Córdoba

La lonja de Noreña acumula dos años de retraso tras anunciarse el proyecto

  • Uvaco denuncia una paralización del centro cubierto por parte de la Gerencia de Urbanismo y señala que, de no ser en este enclave, su preferencia es volver a su antigua ubicación en Gran Vía Parque

El Centro Abierto de Actividades Ciudadanas de Noreña, más conocido como lonja ambulante de la Unión de Vendedores de Córdoba (Uvaco), acumula dos años de retraso desde que en febrero de 2006 Procórdoba presentó el proyecto definitivo. El presidente de Uvaco, Salvador Medrano, aseguró que este plan "ha entrado en una paralización que no entendemos", y señaló al presidente de la Gerencia de Urbanismo, Andrés Ocaña, como máximo responsable de este retraso. Y es que el traslado del mercadillo de Ciudad Jardín -actualmente localizado en un solar cercano al Pabellón Vista Alegre- a este centro cubierto "está aprobado en Pleno y a expensas de que se ejecute la obra", añadió Medrano.

El presidente de Uvaco apuntó, asimismo, que de no realizarse esta infraestructura los vendedores quieren reubicarse en su lugar de origen, es decir, en Gran Vía Parque, desde fueron trasladados hace cinco años por el Ayuntamiento con la promesa de que esta medida sería transitoria.

Los comerciantes ambulantes están a la espera "de una explicación por parte de Ocaña", puesto que la concejala de Comercio y Transporte, María Ángeles Luna, y la alcaldesa, Rosa Aguilar, "están por la labor", afirmó Medrano, quien manifestó que "este proyecto lleva parado ocho años, desde que se aprobó el traslado".

El Centro Abierto de Actividades Ciudadanas tiene unos 8.000 metros cuadrados que estarán cubiertos por un entramado de parasoles, según el proyecto de los arquitectos Fernando Pino y Manuel García de Paredes, ganadores del concurso de Procórdoba para crear estas instalaciones. Los vendedores de Uvaco ocuparán el 60% de esta zona con los 168 puestos previstos y los espacios para aparcar sus vehículos. El presupuesto para esta infraestructura ha oscilado entre los seis y los 3,2 millones de euros, cifrándose finalmente en cuatro millones. De esta cuantía el Ayuntamiento solicitó una ayuda a la Junta por el 50% de este importe en 2007. La Administración autonómica señaló en su día que esta subvención era "complicada de otorgar" porque sólo se daban para espacios de uso exclusivo para mercadillos, mientras que este centro cubierto contempla albergar actividades de ocio, como un cine de verano.

A este respecto, Medrano señaló a este periódico que la propia asociación ya señaló entonces que el coste de esta instalación era "excesivo" y que "se debería abaratar el presupuesto del proyecto". El representante de los vendedores apuntó, además, que los asociados reivindican cuanto antes que "alguien tome cartas en el asunto" y "nos diga si la lonja se va a hacer o no". Y es que lo que no quieren los ambulantes es permanecer por más tiempo en Vista Alegre, donde "las ventas han descendido desde el primer día casi un 70%", porque "hay como una barrera psicológica a cruzar la avenida del Aeropuerto". En este sentido, Medrano manifestó que la idea de volver a Gran Vía Parque les satisface, puesto que "estamos más amplios y las ventas eran mejores".

Por su parte, la concejala de Comercio dijo que el traslado del mercadillo de Ciudad Jardín "está previsto para cuando el proyecto de Urbanismo esté cumplido". En este punto, Luna aseguró que el plan "está hecho por la Gerencia y se tiene que ejecutar", aunque no supo señalar el plazo de ejecución. Este diario intentó, sin éxito, que Andrés Ocaña explicara la situación en la que se encuentra el proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios