Córdoba

La Noche de los Investigadores espera reunir a 10.000 personas en Córdoba

  • El 62% de los participantes de la última edición tienen menos de 30 años

Presentación de la Noche de los Investigadores en el Rectorado.

Presentación de la Noche de los Investigadores en el Rectorado. / Juan Ayala

Las actividades de la VIII edición de la Noche Europea de los Investigadores ya han arrancado en toda la provincia con conversaciones en torno a los retos sociales a los que la ciencia trata de buscar solución y tertulias con los vecinos de distintos municipios cordobeses. Así, 256 investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO), diez del Real Jardín Botánico y seis del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) se han unido para acercar la ciencia a la vida cotidiana.

La Noche Europea de los Investigadores, que se celebra simultáneamente en más de 350 ciudades europeas, ha sido presentada en un acto al que han acudido el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la institución universitaria, Enrique Quesada, el vicedirector del IESA-CSIC, Sebastian Riken, y la teniente de alcalde y delegada de Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Laura Ruiz.

Durante este encuentro, han informado de que la participación de estas jornadas, en su mayoría, es de gente joven. Según los datos que ha proporcionado el vicedirector del IESA-CSIC, Sebastian Riken, el 62% de los participantes de la última edición tienen menos de 30 años, de los cuales el 23% tiene menos de 15

El 93% de las personas encuestadas a nivel andaluz declara que tiene la intención de volver este año. En este sentido, lo que más han valorado los 10.000 participantes del año pasado, es el contacto con aquellas personas que no están involucradas en la creación o investigación científica directamente, ventaja que proporcionan las más de 60 actividades de la agenda.

Además, de los más de 2.000 encuestados, la mitad han asegurado haber participado en las actividades de divulgación científica. Aún así, el 85% de los participantes han opinado que este tipo de actividades “no son debidamente apoyadas por las autoridades competentes”. 

Como novedad, este año el programa se ha extendido a todo el mes de septiembre, aunque se intensifica durante la semana previa al viernes 27, día en el que se desarrolla el grueso de las actividades. 

Nuevos formatos

En cuanto a nuevos formatos, el programa incluye un club de runners integrado por personal investigador y público general, un juego de escape diseñado por el grupo de Edafología de la UCO y una recogida de dientes de leche para el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, en el que los donantes recibirán un regalo por cortesía del Ratón Pérez.

Por otro lado, se mantiene la jornada de puertas abiertas en el Jardín Botánico el próximo día 22, la actividad Patios de Ciencia, en el que grupos reducidos podrán mantener encuentros con grupos de investigación en típicos patios cordobeses, y la Feria de los Ingenios, una feria científica en el Rectorado de la Universidad de Córdoba abierta a todo tipo de públicos y en la que los asistentes podrán realizar experimentos y talleres interactivos.

Por último, el rector de la UCO ha invitado a los cordobeses a hacerse eco y parte de las actividades pues ha dicho que “tenemos la obligación de defender la ciencia en una sociedad en la que las pseudociencias están generando problemas que hay que frenar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios