Córdoba

Nieto plantea a su equipo nombrar a otros tres tenientes de alcalde

  • El regidor ha pedido a sus concejales que la planteen sus preferencias y cuántos cargos consideran necesario que se nombren

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha planteado a sus concejales en diversas reuniones que ha mantenido con ellos, la última el pasado lunes, la posibilidad de incrementar el número de tenientes de alcalde con los que cuenta el Ayuntamiento. En la actualidad son seis los ediles del PP que ocupan una tenencia de Alcaldía en el Consistorio cordobés -Rafael Navas, José María Bellido, Miguel Ángel Torrico, Luis Martín, Ana Tamayo y Laura Ruiz- y lo que el regidor habría planteado sería incrementar esa cifra en dos o tres más, tal y como le permite la ley. La intención del alcalde sería poner orden en la estructura municipal tras los cambios que se ha visto obligado a acometer después de las salidas de Verónica Martos y Eva Pedraza del equipo de gobierno con motivo de la sentencia del Tribunal Constitucional que tumbaba la existencia de concejales no electos a través de la ley de Grandes Ciudades.

Lo novedoso del caso reside en el modo en el que Nieto habría expuesto la modificación a sus ediles. En estas reuniones, el regidor habría propuesto a sus compañeros de gobierno que fueran ellos mismos los que se plantearan la necesidad de incrementar esas tenencias de Alcaldía, cuántas creen que son necesarias nombrar e, incluso, quiénes serían los indicados para ocupar dichas responsabilidades. El motivo que ha aducido el propio Nieto es que a la hora de tomar una decisión de este calado quiere conocer la opinión de su equipo e, incluso, las preferencias del mismo a la hora de hacerse con esta responsabilidad (que además conlleva unos 300 euros más al mes en las nóminas).

Según ha podido saber el Día, en estos encuentros ha habido varios ediles que se han postulado para ocupar dichas tenencias de alcaldía, entre los que se encontrarían el de comercio y Vía Pública, Ricardo Rojas, el de Patrimonio y Naturaleza, Rafael Jaén, la de Servicios Sociales y Familia, María Jesús Botella, y el de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón. El caso de este último es quizás el más llamativo y justificado de todos, puesto que es el primer concejal de Cultura en época democrática que no ha contado con una Tenencia de Alcaldía en el Ayuntamiento de Córdoba. Más llamativo sería el caso de Botella, quien fue teniente de alcalde al inicio del mandato y renunció a dicho cargo para convertirse en vicepresidenta segunda de la Diputación.

Las quinielas también apuntan a que Carmen Sousa pueda ocupar esta designación, dada la relevancia que la Concejalía de Seguridad tiene en todos los ayuntamientos. Las fuentes consultadas tampoco descartan a Amelia Caracuel. La remodelación que realice Nieto -del que nadie duda que será finalmente quien tome la decisión en solitario como suele ser común en él- debe tener en cuenta que la próxima aprobación por parte del Gobierno central de la Ley de Reforma de la Administración Local va a vaciar de contenido algunas de las actuales áreas de gobierno.

De la mano de esta ampliación de las tenencias de Alcaldía, Nieto podría culminar la remodelación del grupo municipal popular con la inclusión de Eva Pedraza como asesora del mismo después de que ésta renunciara a su acta de concejal por motivos personales y permitiera a Miguel Reina mantenerse en el gobierno como cargo electo. Finalmente, Verónica Martos, quien dejó la Concejalía de Juventud y Cooperación por la sentencia del Constitucional, pasará a ocupar un puesto como coordinadora general del Ayuntamiento, aunque el área concreta está aún por definir. Todos estos cambios están previsto que los comunique el alcalde la próxima semana y antes de realizar el balance de los dos años en el gobierno municipal, que se cumplen el próximo 11 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios