Córdoba

'Nature' recoge una investigación de la UCO sobre nanotecnología

  • La revista se hace eco en su último número del proyecto del profesor Rafael Madueño

La prestigiosa revista Nature se hace eco en su último número de una investigación realizada por el profesor de la Universidad de Córdoba (UCO) Rafael Madueño titulada Funcionalización de redes superficiales unidas por enlace de hidrógeno con monocapas moleculares autoensambladas.

En esta investigación se abordan las propiedades de distintos materiales a escala atómica y molecular, "propiedades que suelen ser muy diferentes a las que presentan con dimensiones macroscópicas", según apuntaron ayer fuentes de la institución académica. El trabajo publicado es fruto de su etapa como contratado posdoctoral desarrollada en la Universidad escocesa de Saint Andrews durante el periodo 2006-2007.

Madueño, quien pertenece al grupo de investigación FQM 111 Fisicoquímica Biológica del Departamento de Química Física y Termodinámica Aplicada de la UCO, firma el artículo como primer autor junto a otros tres investigadores. La revista hace alusión en su editorial al trabajo del investigador e incluye un comentario especializado sobre el tema que aborda.

La nanotecnología consiste en la manipulación y fabricación de materiales a escala atómica y molecular, que despiertan un especial interés tecnológico, ya que poseen propiedades, tanto físicas como químicas, que suelen ser muy diferentes a las que presenta el mismo material con dimensiones macroscópicas.

El de Madueño no es el único trabajo que sobre nanotecnología se lleva a cabo en el seno de la UCO. Otro de ellos es que desarrolla desde febrero de 2007 la empresa Sinatec que dirige el catedrático de Química Analítica, Miguel Valcárcel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios