Sucesos

Muere un trabajador en Córdoba tras caerle una plancha de cristal en la cabeza

  • El suceso ha tenido lugar en un edificio de la avenida República Argentina de la capital cordobesa

  • Es el noveno accidente laboral registrado en la provincia en lo que va de 2021

Escenario del suceso.

Escenario del suceso. / El Día

Un trabajador ha muerto en Córdoba tras caerle en la cabeza una plancha de cristal de gran tamaño que estaba instalando en un edificio de la avenida República Argentina de la capital cordobesa la mañana de este viernes, 10 de septiembre. 

Fuentes de Emergencias 122, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, han informado de que el hecho ha tenido lugar alrededor de las 11:15 por causas que se investigan cuando han recibido numerosas llamadas de personas alertando de que un hombre estaba herido tras caer sobre él un caballete con un cristal que previamente había volcado de un camión en la citada vía.

Hasta el lugar de los hechos se han desplazado efectivos sanitarios, además de agentes de la Policía Nacional y de la Local, incluso del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) para atender a la víctima de este nuevo accidente laboral en Córdoba. No obstante, los efectivos trasladados no han podido hacer nada por la vida de este hombre, ya que ha fallecido en el mismo lugar tras caerle un cristal encima de la cabeza. 

Las fuentes consultadas por el Día han indicado también que el cristal que el trabajador estaba montando en el edificio Doña Mercedes de la citada avenida era "muy grande" y "le ha caído en la cabeza", provocándole la muerte. 

Desde el 112 se ha informado del accidente al Centro de Prevención de Riesgos Laborales y a la Inspección de Trabajo. Se trata, según los datos del sindicato de CCOO, del noveno accidente laboral en lo que va de año en la provincia.

El secretario de Salud Laboral en Córdoba, Aurelio Martín, ha querido transmitir a la familia y allegados del fallecido el pésame del sindicato, que considera que "toda la sociedad cordobesa debería estar de luto por esta muerte, porque los accidentes laborales son el reflejo de la estructura laboral que tenemos, que en muchas ocasiones ningunea el valor de la vida de las personas trabajadoras".

El responsable sindical ha recordado que "los trabajadores autónomos son uno de los segmentos de la población trabajadora más vulnerables y desprotegidos frente a la siniestralidad laboral” y, por ello, “CCOO reclama campañas específicas para este colectivo, que corre los riesgos propios de los trabajadores y trabajadoras, pero también los que conlleva la organización y planificación del trabajo y las tareas propias de la dirección y gestión empresarial”.

“CCOO sabe que muchos trabajadores autónomos lo han pasado mal durante la pandemia por las restricciones y las medidas frente al covid, lo que lleva a muchos a asumir ahora sobrecargas laborales para compensar las pérdidas sufridas, lo que genera situaciones de estrés e incrementa los riesgos de sufrir accidentes o sufrir enfermedades”, ha apuntado Aurelio Martín.

Por su parte, desde la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) han lamentado la situación y han demandado un plan de choque “donde la administración, empresarios y sindicatos nos involucremos para frenar de una vez esta la lacra que no deja de crecer”, y también han propuesto “el aumento significativo de Inspectores de Trabajo y Técnicos habilitados de la Junta de Andalucía para que puedan llevar a cabo de forma efectiva la vigilancia del cumplimiento de la normativa, así como el aumento de las sanciones". 

Además, desde el sindicato se exige una mayor dotación presupuestaria en la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Junta de Andalucía y la creación de la figura del Delegado de Prevención sectorial, para poder llegar a las pequeñas empresas sin representación sindical.

Como viene siendo habitual, los sindicatos volverán a concentrarse ante la Subdelegación del Gobierno en Córdoba para mostrar su pesar por este nuevo accidente mortal y volver a reclamar los medios que la prevención laboral necesita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios