Propuestas al Plan de Acción del Imtur

El Movimiento Ciudadano exige actuar contra el turismo de borrachera en Córdoba

  • El CMC demanda, entre otras cuestiones, un plan de mejora de las fiestas de la ciudad como atractivo turístico

Unas jóvenes celebran una despedida de soltera.

Unas jóvenes celebran una despedida de soltera. / El Día

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) ha elaborado sus propuestas para el Plan de Acción diseñado por el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) para el año 2022 y entre ellas destaca la demanda de que se lleve a cabo una campaña “contra el turismo de borrachera y de aluvión”. El CMC pide que se evite subvencionar las iniciativas turísticas que no se comprometan a su erradicación. Ese Plan de Acción del Imtur está basado en cinco sectores que el instituto considera estratégicos en los próximos meses, como son los de los turismos de naturaleza, gastronomía, cultura, congresos y ecuestre.

El CMC insiste asimismo, en su decena de propuestas, en demandar un plan de inversión en el patrimonio histórico “como fuente central de atracción turística”. En especial, el Consejo del Movimiento Ciudadano incide en la potenciación de la ruta turística sobre el pasado romano y árabe de Córdoba. Ese decálogo del CMC recoge asimismo la petición de la eliminación de los hitos de información turística deteriorados “que dan una imagen pésima de la ciudad”.

Otras de las peticiones del colectivo son las de encontrar una “solución definitiva” para la recuperación del templo Romano y la antigua iglesia-convento de Regina, “definiendo su uso y destino”; y la revisión de la señalética turística en viales y calles de la ciudad, “actualizándola a los cambios surgidos en 2022”. Además, entre esas propuestas del CMC al Plan de Acción del Imtur –u hoja de ruta del organismo– para 2022 también figura la de incorporar una línea de intervención sobre la periferia: Santa Cruz (Ategua), Villarrubia (cortijos de Villarrubia y los Frailes), El Higuerón (Medina Azahara y puentes califales), Trassierra (fuentes y ritas por la Sierra), Alcolea (puentes históricos y pasado histórico) y Cerro Muriano (minas romanas).

Así como un plan de mejora de las fiestas de la ciudad como atractivo turístico, tanto las incluidas en el Mayo cordobés, como las de las verbenas de verano y Semana Santa, entre otras. El Movimiento Ciudadano demanda asimismo la puesta en valor de los restos arqueológicos de Cercadillas, anfiteatro romano, fontanar, etcétera; la ordenación de la instalación de pisos y alojamientos turísticos en la ciudad, “especialmente en el Casco”, con la “exigencia de la observancia de la normativa del cuidado de solares, de ruido y de limpieza para generar un espacio amable para el residente y el turista”.

Por último, el Consejo del Movimiento Ciudadano demanda al Instituto Municipal de Turismo “la protección del patrimonio de nuestras tabernas históricas, más allá de una mera declaración vacía”.

No obstante, el CMC insiste en que “es paradójico” que se aborde un Plan de Acción “para una entidad de la que se propone su desaparición”. “Hay que despejar inmediatamente esa incógnita que se ha convertido en una espada de Damocles sobre sus trabajadores y trabajadoras”, insisten desde el colectivo.

Por otro lado, el CMC incide en que se debe presentar una memoria detallada de la aplicación del Plan de Acción de 2021 para analizar su grado de ejecución y las circunstancias que hayan influido en su desarrollo. “En tercer lugar, denunciamos el incumplimiento de los compromisos de invitar a las sesiones del Consejo Rector del organismo al Consejo del Movimiento Ciudadano tal y como sucede con el resto de organismos autónomos y empresas en cumplimiento del Reglamento orgánico de Participación Ciudadana; bien sea mediante invitación permanente o mediante cambio estatutario”, puntualiza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios