Córdoba

El Consejo del Movimiento Ciudadano pide reabrir el debate sobre la tasa turística

  • El organismo presidido por Juan Andrés de Gracia propone subir la tasa de los veladores numerosos

Turistas en la Mezquita. Turistas en la Mezquita.

Turistas en la Mezquita. / Juan Ayala

El Consejo del Movimiento Ciudadano celebró ayer el pleno para analizar, entre otros asuntos, el proyecto de ordenanzas fiscales del gobierno local de PP y Cs. Sobre dicho anteproyecto, el organismo presidido por Juan Andrés de Gracia mostró su preocupación ya que, la reducción de impuestos y tasas planteada puede afectar, apuntaron, al mantenimiento de los servicios municipales. Con ello, desde el Movimiento Ciudadano hicieron un análisis pormenorizado de las propuestas que se piden que se incluyan, entre ellas, la tasa turística.

Piden, en este caso, definir esa tasa (que la Junta ya ha rechazado) “especialmente para los autobuses que traen a los turistas y no generan hospedaje”, así como “para los alojamientos turísticos que desincentive su proliferación”. El Movimiento Ciudadano quiere que el dinero que genere dicha tasa se destine a financiar el “exceso de limpieza, mantenimiento y seguridad que se requiere”.

También se debatió sobre la necesidad de incluir una “política fiscal en el Casco” que suponga “una contraprestación por los costes elevados y las molestias de vivir” en esta zona. Proponen, en este sentido, facilitar la adquisición, reforma y rehabilitación de vivienda para uso residencial.

Entre otras observaciones a ese anteproyecto de ordenanzas, el Consejo Ciudadano debatió también el pedir que se revise la situación de las zonas privadas de uso público o aplicar más bajadas de impuestos y tasas “de forma selectiva y unidad a realidades sociales difíciles”.

Ocupación de la vía pública

También fueron especialmente incisivos con la ocupación de la vía pública, sobre todo en el caso de las terrazas y de los escenarios para celebrar eventos. Entre sus propuestas se incluye una subida en las tarifas para actividades “muy invasivas” en la tasa 106, es decir, la relativa a servicios del área de seguridad. El objetivo es que haga una revisión “más detallada” de las entidades que se benefician de dicha tasa y “buscar un sistema que desincentive el uso de la vía pública excesivo”.

Buscan lo mismo con la tasa 116, la de cesión de uso e instalación, transporte, montaje y desmontaje de estructuras metálicas, para subir la tarifa a quienes instalen estas estructuras.

De la misma forma, se propone incrementar la tasa por metro cuadrado para los establecimientos cuyos veladores ocupen “un espacio excesivo” (de 50 a 100 metros cuadrados o de diez veladores tipo a 20) y también, en este caso, “usar una tarifa disuasoria en el Casco”. Sin embargo, entienden que se puede eximir del pago de dicha tasa a las actividades sin ánimo de lucro que monten barras para sufragar los gastos.

Reunión con Eva Contador

Durante el pleno, el Consejo del Movimiento Ciudadano contó también con la participación de la delegada de Participación Ciudadana, Eva Contador. En este caso, el organismo trasladó a la edil la necesidad de seguir adelante con la reforma del reglamento de centros cívicos, así como con la de la normativa de las juntas municipales de distrito.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios