Córdoba

El Movimiento Ciudadano defiende que Capitulares se quede como está

  • El colectivo pide reducciones en las ordenanzas fiscales para las personas que viven en el casco histórico

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) defiende la opción del Consejo de Distrito Centro para la segunda fase del tráfico de Capitulares, esto es, "que se quede como esté con tan sólo la reforma en la calle Gutiérrez de los Ríos", tal y como relató el presidente del colectivo, Juan Andrés de Gracia. "Es lo más lógico dado que no se han llevado a cabo las actuaciones complementarias en el plan de accesibilidad del Casco", puntualizó el máximo responsable del Consejo del Movimiento Ciudadano, que ayer celebró una sesión plenaria en la que este era uno de sus puntos. Como el Consejo de Distrito Centro, el colectivo presidido por De Gracia pide al Ayuntamiento que se retire el transporte público pesado de Aucorsa de esa zona de la ciudad para sustituirlo por microbuses.

Otro de los puntos que se abordó fue el de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento para 2019. El Consejo del Movimiento Ciudadano quiere que se incluyen en las mismas demandas del colectivo vecinal que ya son históricas, como las reducciones fiscales para los vecinos que residen en las zonas de los 15 barrios de la ciudad en las que hay espacios privados de uso público, "ya que se encargan del mantenimiento y limpieza de los mismos". Otra de esas sus demandas que son históricas es la rebaja fiscal para permitir el uso residencial del Casco Histórico. "Se está haciendo al revés, la rebaja fiscal en este caso es para la colocación de veladores en el Casco Histórico; se incentiva la ocupación de espacios en el mismo cuando lo que hay que incentivar es la vida residencial", sentenció De Gracia, quien añadió que "en el tema de los veladores en el Casco se ha pasado de una rebaja del 50 al 25%, algo que es insuficiente para nosotros", puntualizó.

Durante la sesión, el colectivo vecinal se quejó además de que no haya representación ciudadana en la comisión que estudiará si se crea una empresa municipal de energía y mostró su preocupación por el futuro de los centros cívicos a los que, en algunos casos, según defienden, se les está dando un mal uso. "No puede ser que sirvan como especie de subsede de partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales, que los utilicen para ahorrarse gastos", apuntó De Gracia, quien insistió en que algunos centros cívicos están bajo mínimo y mostró su temor por el posible cierre de los mismos.

Respecto al cambio de nombres en las calles franquistas, De Gracia informó de que el Consejo del Movimiento Ciudadano presentará propuestas al Ayuntamiento en septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios