Córdoba

El Movimiento Ciudadano cierra su propuesta para las calles franquistas

  • La Gerencia de Urbanismo tendrá la última palabra en la nomenclatura final de las 15 vías

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) aprobó ayer su propuesta definitiva para cambiar el nombre de las 15 vías franquistas en aplicación de la Ley de Memoria Democrática y tras el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento del pasado 14 de febrero. El CMC ha elaborado su dictamen tras analizar 270 propuestas de nombres procedentes de los consejos de distrito, la Gerencia de Urbanismo y de la ciudadanía. El listado cuenta con una docena de cambios en relación con el borrador que manejaba el CMC y que publicó el Día la pasada semana. Por ejemplo, ya no aparece la propuesta de Kardo Máximo para la calle José Cruz Conde, ni la de los Turdetanos para la Plaza de Cañero. Tras esta aprobación del Consejo del Movimiento Ciudadano de la propuesta definitiva, la última palabra sobre los nombres de cada calle la tendrá la Urbanismo y posteriormente esta última palabra será ratificada por la junta de gobierno local del Ayuntamiento.

Así, para la plaza de Cañero se proponen los nombres de San Vicente Ferrer, la poetisa andalusí Aixa o Derechos Humanos; para José Cruz Conde se mantienen las nomenclaturas Foro Romano Teresa López La Chiquita Piconera, 4 de diciembre o Del Comercio; para la avenida Conde de Vallellano se proponen los nombres Del Guadalquivir, Del Flamenco, Subn umm walad, Avenida del Califato de Córdoba, De los Patios y De los Turdetanos; y para José María Pemán se plantean como nuevas rotulaciones para la vía Concha Lagos, Pintor Antonio Povedano, Rafael López Cansinos o Corto Maltés.

La propuesta final del CMC deshecha Kardo Máximo para la vía José Cruz Conde

Además, el CMC propone para la calle Cronista Rey Díaz los nombres Librero Rogelio Luque, Catalina Hernández de Córdoba, Cronista Teodomiro Ramírez de Arellano o José Rebollo Dicenta; para Joaquín Benjumea plantean Párroco Bartolomé Blanco, Pepita Patiño, Poeta Rafael Porlán o Poeta Eduardo García; a la calle Periodista Aguilera proponen que se le llame De las pulidoras, Qalam, José García Marín o José López El Pisto; y la calle Poeta Antonio Arévalo acabará llamándose Ana Claro Fuentes, Guadamacilero Ramón García Romero, Profesor Enrique Aguilar Benítez o Doctor Armando Romanos.

La propuesta final de la CMC también contempla que la calle Periodista García Prieto cambie su nombre por el de Huerta Salesiana, Carmen López Román, Juan García Ruiz Juanín o Francisco Calzado Litri; para Poeta Francisco Arévalo plantea como nuevas nomenclaturas Del Mercado, Ángela Romero de Torres o José Timoteo; y para la calle Fernando Fernández Martínez se proponen los nombres Ibn Hazm, Mencía de la Oliva, Actor Paco Morán o Manuel de la Rubia.

Asimismo, a la calle Periodista Quesada Chacón se propone que se llame De La Letro, De los Olivos Borrachos, Camino San Jerónimo, Escriba Lubna, Arabista Antonio Arjona o Facultad de Veterinaria; los nuevos nombres planteados para la calle Joaquín López Huici con Anfiteatro Romano, De los Gladiadores, María Cerrato, Jaime Balius o José Guerra Lozano; y para la Glorieta de los Artilleros el CMC plantea la eliminación del nombre y hacer en ese lugar un monolito o un conjunto escultórico similar el recuerdo de las víctimas de la violencia de género. Como ya se contemplaba en el borrador que publicó hace la pasada semana el Día, se propone la eliminación de General Franco en la barriada de Alcolea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios