Medio ambiente

El Movimiento Ciudadano urge a tomar medidas de adaptación al cambio climático en Córdoba

  • El organismo insta a "cambiar radicalmente" el concepto de obra urbana para que los materiales y diseños se adapten a las actuales realidades meteorológicas

Unos perros se refrescan en Las Tendillas.

Unos perros se refrescan en Las Tendillas. / Juan Ayala

El Consejo del Movimiento Ciudadano de Córdoba ha urgido este sábado al Ayuntamiento de Córdoba a que incorpore a sus políticas medidas de adaptación al cambio climático. "Las olas de calor, los incendios forestales, la sequía alternada con lluvias intensas que generan inundaciones, son evidencias de que la vida de la ciudad ya no va a ser igual y que hay que adaptarla al cambio climático en el que ya nos desenvolvemos", expone el organismo que preside José Andrés de Gracia.

Para actuar, existe un plan que ya se había avanzado en el mandato anterior y que es una "buena base" para la elección de las mejores y más rápidas actuaciones.

Para el Movimiento Ciudadano, hay que "cambiar radicalmente" el concepto de obra urbana, de tal forma que los materiales y diseños se hagan pensando en las nuevas realidades meteorológicas. Igualmente, las obras de rehabilitación o reurbanización de los barrios "deben ya incorporar este nuevo concepto". En ambos casos, tiene que ser preceptivo que cada proyecto de actuación incluya un apartado que analice cómo se aborda la nueva realidad climática. Además, esos proyectos deben hacerse "de forma participada" para que sean aceptados y comprendidos por el vecindario afectado.

El organimos considera "urgente" que se ponga en valor una ordenanza sobre arbolado que defina qué tipo de árbol necesita Córdoba, que dé sombra a la vez que no levante los acerados. Esa ordenanza debe incluir la forma de riego, o el sistema de poda de los árboles, combinando la arboleda con la necesaria seguridad de las viviendas así como con la iluminación de las calles.

Esta normativa requeriría de una "inversión anual" en plantación de nuevo arbolado, así como una urgente replantación en alcorques vacíos y eliminación y sustitución de tocones, actualmente, "totalmente insuficiente".

El Consejo, por último, considera que hay que aprobar ya un nuevo modelo de organizar la movilidad en la ciudad, desde una "perspectiva sostenible". "La ordenanza anunciada no se puede retrasar más. Facilitar los tránsitos peatonales sombreados, completar la red de carriles bici y ciclocalles vigiladas, priorizar el transporte público, ordenar los vehículos de movilidad peatonal y controlar la velocidad del resto devehículos a motor favoreciendo los que menos contaminan es una urgencia inaplazable", urge la entidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios