Barrios

El Consejo del Movimiento Ciudadano de Córdoba plantea un "segundo Plan Renfe" para sacar la vía del tren de la periferia

  • Considera que el plan de acción contra el ruido del Ayuntamiento no será efectivo porque adolece de "medidas reales"

Estación de tren en la barriada cordobesa de Villarrubia.

Estación de tren en la barriada cordobesa de Villarrubia. / El Día

El Consejo del Movimiento Ciudadano de Córdoba ha planteado este jueves "exigir un segundo Plan Renfe" que suponga sacar la red ferroviaria de los núcleos urbanos de la periferia con el objetivo de minimizar el ruido que actualmente causa la circulación de trenes. Mientras que se logra este ambicioso y costoso objetivo, el organismo que preside Juan Andrés de Gracia reclama adoptar medidas que reduzcan el ruido, como por ejemplo con la instalación de pantallas arbóreas.

Es una de las medidas planteadas al Ayuntamiento dentro de su plan de acción sobre el ruido, ya que según el Movimiento Ciudadano esta iniciativa "adolece de los defectos que ya se evidenciaron en el mapa estratégico que le sirve de base". Entre los problemas identificados, enumera que se ha realizado "sin mediciones reales, solo a base de estimaciones", o que "minusvalora la repercusión de la red ferroviaria fundamentalmente en la periferia y en los nuevos barrios creados más allá de las zonas soterradas".

El mapa tampoco midió los efectos de la hostelería y del ocio nocturno, ni tuvo en cuenta a las motos y su repercusión en el tráfico en numerosas zonas. Asimismo, recuerda que no se estudió la repercusión de nuevas infraestructuras pendientes como la Ronda Norte o la Variante Oeste, ni el futuro de la Carretera de Palma del Río o la antigua Nacional IV.

Por todo ello, el Movimiento Ciudadano plantea lo que denomina el "segundo Plan Renfe" como una de las medidas estrella para reducir los ruidos en la ciudad. También sugiere la aplicación del plan de apantallamiento de Adif para la zona de Villarrubia.

Otras acciones son "realizar mediciones reales de forma periódica para actualizar las nuevas fuentes de ruido que puedan surgir" o "medir los lugares de concentración de negocios de hostelería con terraza y de ocio nocturno, adoptando medidas que permitan reducir el ruido que puedan generar en exceso, especialmente por la noche". El Movimiento Ciudadano entiende que este ruido debe ser tratado, gestionado y evaluado "con la misma rigurosidad y eficiencia que el ruido emitido por medios de transporte, tráfico rodado, ferroviario y aéreo".

Para ello, propone hacer mapas de ruido específicos por barrios y calles afectadas, declarando zonas acústicamente saturadas (ZAS) aquellas en las que las mediciones lo recomienden. También solicita colocar sonómetros en las zonas más problemáticas para realizar mediciones en tiempo real, y realizar mediciones acústicas cuando se celebren en la vía pública actos y espectáculos que utilicen música amplificada, altavoces y megafonía para verificar que se respetan los niveles de ruido.

Además, ante emisiones por encima de las máximas establecidas, habría que "adoptar medidas para mitigarlas, incluyendo si fuera necesario sanciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios