Córdoba

Movilidad espera que la segunda fase de Capitulares esté en verano

  • La comisión del casco se reunirá tras la feria para decidir por cual de las tres opciones planteadas se opta

  • El tráfico en el Centro se ha reducido un 20% desde las restricciones

La calle María Cristina, por dond eahora pasan vehiculos autorizados. La calle María Cristina, por dond eahora pasan vehiculos autorizados.

La calle María Cristina, por dond eahora pasan vehiculos autorizados. / reportaje gráfico: jordi vidal

El área de Movilidad confía en haber tomado una decisión con respecto a la segunda fase del tráfico en el entorno de Capitulares en verano. Así lo apuntó ayer el concejal delegado de Movilidad, Andrés Pino, tras la información publicada por el Día sobre las tres opciones que baraja el Ayuntamiento para aplicar en la zona. Pino confirmó los supuestos y aseguró que una vez que pase la Feria se convocará a la comisión de movilidad del casco histórico para que se tome una decisión con todos los actores implicados. "Esperamos que haya un consenso", apuntó el edil, quien reconoció que una de las posibilidades es dejar el tráfico como está, es decir, con María Cristina como vía de salida al norte de la ciudad. Hay que tener en cuenta que el plan original contemplaba la restricción total al tráfico de esta vía, pero algunos colectivos, como los taxistas, no estaban de acuerdo.

El Ayuntamiento propone, además de la posibilidad de dejarlo todo como está, una primera alternativa que deja la entrada en la calle Valladares "como hasta ahora" hasta la intersección con la calle Barroso. Además, si esa propuesta sale adelante significaría invertir todo el eje Buen Pastor-Conde Luque-Blanco Belmonte e invertir el eje Sevilla-Malaga-Tendillas. En esta opción se propone asimismo invertir el eje Osario-Caño, para que la calle Caño sea de salida. Y propone asimismo invertir el carril Tendillas, tramo Cruz Conde, San Álvaro, Ramírez de Arellano, "para que este carril pase a ser salida Norte", destaca el documento del Ayuntamiento.

La calle Conde de Torres Cabrera volverá a ser de doble sentido

En segundo lugar, el informe municipal destaca que sus características principales son dejar de entrada la calle Valladares como hasta ahora hasta la intersección con la calle Barroso, además de invertir todo el eje Buen Pastor-Conde Luque- Blanco Belmonte. La segunda alternativa propone asimismo invertir el eje Osario-Caño, "para que la calle Caño sea de salida", así como invertir el carril Tendillas, tramo Cruz Conde, San Álvaro, Ramírez de Arellano, "para pasar a ser salida Norte". La comisión de seguimiento del plan de movilidad del casco tendrá que estudiar con detenimiento las tres propuestas. Pino defendió que se haya incluido la posibilidad de dejarlo todo como está ya que el tráfico se ha reducido de manera considerable en la zona. Así, desde que se cambió la cámara de la calle San Fernando a la Puerta del Rincón, la circulación se redujo "a la mitad", dijo Pino", mientras que con las últimas medidas que se tomaron a finales del año pasado como las restricciones en la carga y descarga y la entrada de vehículos de los colegios, se ha conseguido rebajar otro 20%.

En materia de movilidad en el Centro en el único aspecto en el que aún no se ha avanzado es en la retirada de los autobuses de gran tonelaje del casco histórico, ya que hay varias líneas que siguen pasando por Las Tendillas y, por el momento, seguirán haciéndolo. Pino, sin embargo, ya insistió al respecto en que hay un compromiso por parte del gobierno municipal de avanzar en la incorporación de microbuses, aunque debe haber una alternativa a todos los itinerarios.

El edil de Movilidad hizo referencia ayer a otro cambio que se va a plantear en el Centro pero al margen de la segunda fase de Capitulares. Así, explicó que la calle Conde de Torres Cabrera, que ahora mismo tiene dos carriles en un sólo sentido, hacia Colón, volverá a ser de doble sentido hasta la calle Burell, ya que también se ha reducido el tráfico de manera significativa en la zona, según explicó el concejal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios