Educación

Moreno espera que el curso universitario recupere la mayor normalidad posible

  • El presidente de la Junta incide en el papel protagonista que juegan las universidades en la recuperación económica

Juanma Moreno saluda a Felipe VI a su llegada.

Juanma Moreno saluda a Felipe VI a su llegada. / Miguel Ángel Salas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, espera que el nuevo curso universitario, inaugurado este lunes oficialmente en Córdoba por el Rey, Felipe VI, recupere la "mayor normalidad posible" ya que las circunstancias de la pandemia están "bastante más controladas" que en el pasado año. Durante su intervención en Córdoba en el acto de inauguración del curso universitario, Moreno ha destacado que en Andalucía el 75,8% de la población de entre 19 y 24 años "tiene ya la pauta completa" de vacunación y que será "cuestión de días" que lo esté "el cien por cien", por lo que este curso debe ser el de la recuperación de la "mayor normalidad posible". Una circunstancia que pasa por la "vuelta a la máxima presencialidad en las aulas", algo "importantísimo y fundamental" en una etapa educativa "vital" y que será posible debido a que los datos de incidencia "así lo posibilitan", aunque con el "máximo respeto" ante un virus que "no ha dicho su última palabra".

Asimismo, ha comentado que la Universidad de Córdoba llega a los 50 años con “importantísimos proyectos como el centro de protonterapia” que el gobierno andaluz ha declarado como de interés estratégico. El presidente de la Junta ha indicado que “el gobierno andaluz está plenamente comprometido en potenciar el sistema universitario, cuyo presupuesto anual para las diez universidades publicas andaluzas supera por primera vez los 2.000 millones de euros”. Igualmente, ha resaltado el papel protagonista que juegan las universidades en la recuperación económica y social de Andalucía tras la pandemia del covid-19, a las que ha definido como palancas propulsoras de conocimiento, pero también de desarrollo, de emprendimiento y de más y mejores alianzas con el tejido productivo.

Así, ha insistido en el carácter estratégico de la Educación por la que pasa el futuro de Andalucía y de España y en la que están depositadas las esperanzas de generaciones enteras, a la vez que ha aseverado que el Gobierno andaluz está plenamente comprometido con velar y potenciar el sistema universitario al que se está dotando de la mayor cantidad de recursos de su historia, redoblando los esfuerzos para que éste dé el máximo de sus posibilidades y sea el gran motor en permanente combustión que alumbre el camino hacia una Andalucía más próspera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios