Córdoba

Montealto promueve un centro comercial en Calmante Vitaminado

  • La empresa apuesta por el segmento del ocio y de las compras, con una inversión cercana a los 80 millones · Una vez edificado, el complejo tendría una superficie total de 40.000 metros cuadrados

La promotora cordobesa Montealto se encuentra en pleno proceso de preparación de un proyecto para construir y comercializar un nuevo centro comercial en la antigua sede de Laboratorios Pérez Giménez, la farmacéutica que fabrica el popular Calmante Vitaminado, que se encuentra en el polígono industrial de Chinales. Los responsables del proyecto aún no han solicitado la licencia comercial de grandes superficies ante la Junta de Andalucía pero ya se encuentran en la fase de explicar sus intenciones a todas y cada una de las administraciones implicadas así como a los agentes sociales y económicos de la ciudad y la provincia.

 

Para el desarrollo de este proyecto, Montealto se encuentra en negociaciones con otras empresas que aporten la experiencia de gestión de superficies comerciales. Aún no existe contrato firmado alguno, pero los responsables del proyecto tienen buenas expectativas en cuanto a la conformación de una alianza.

 

Las grandes cifras del centro comercial, totalmente privado, son las que se están dando a conocer en una serie de reuniones reservadas por parte de los responsables del grupo inmobiliario. La transformación de la antigua Calmante Vitaminado supondría una inversión cercana a los 80 millones de euros e implicaría la puesta en valor de unos 40.000 metros cuadrados techo. Proyectos similares en el mismo segmento suponen la creación de un millar de empleos entre directos e indirectos y entre las fases de gestión y construcción. La iniciativa se sumaría a los proyectos de Hipercor, 3C Development y Duprocom de crear grandes superficies, entre otros proyectos en marcha. 

 

Tanto la Gerencia de Urbanismo como la Junta de Andalucía son conocedoras de las intenciones de la empresa y han dado su visto bueno inicial a que la propuesta eche a andar. En el caso de Urbanismo, hace varios meses se evacuaron consultas para conocer la viabilidad de las intenciones con el planeamiento urbanístico vigente en la mano. En aquel momento, Montealto realizó la pregunta, que no tiene efectos vinculantes, de la mano de Riofisa, la operadora de centros comerciales vinculada a Colonial, que pasa por muy malos momentos. Dicha empresa terminó por descolgarse de la propuesta ante las visicitudes que atravesaba su grupo matriz y sus intereses en los mercados financieros.

 

Montealto plantea su proyecto como un contenedor centrado en el ocio con apoyo de una gran superficie dedicada al comercio. La tesis que se está trasladando al pequeño comercio es que se trata de un modelo de negocio menos lesivo con los intereses de este tipo de segmento de la actividad económica. Los interlocutores de este diario sostienen que se trata de un proyecto sólido, que dispone de avales suficientes como para llevarlo a cabo en un momento de eclosión de este segmento.

 

La empresa cordobesa Montealto es propietaria de las antiguas instalaciones de Laboratorios Pérez Giménez en virtud del acuerdo para desarrollar la nueva infraestructura de la farmacéutica en la localidad Almodóvar del Río. La firma nació en el año 1995 en Aguilar de la Frontera, donde comenzó con la actividad de promoción de viviendas de protección oficial, locales comerciales y cocheras.

 

Desde entonces, la firma han desarrollado una estrategia de diversificación, que pasa por la construcción de obra civil, proyectos energéticos, tecnología y educación. Su promoción estrella es el proyecto de Rafael de La-Hoz para el antiguo hotel Gran Capitán, donde se levantarán viviendas de lujo, un gran parking y un nuevo establecimiento hotelero . 

 

El de Montealto es el primer proyecto de gran superficie que surge en suelo urbano, descontando la propuesta de renovación y ampliación del antiguo Simago y el Palacio del Cine. El resto de las propuestas que se han desarrollado o que se encuentran en proceso han recalado en planes parciales, bien residenciales o industriales. Chinales es, por sí mismo, un polígono industrial donde ya se fabrica poco, dedicado casi en su integridad al ocio o al comercio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios