Reconocimiento

El Ministerio de Educación homenajea la trayectoria y la labor de tres institutos centenarios de Córdoba

  • Los centros reconocidos son el Luis de Góngora (Córdoba) y el Séneca, en la capital y el Aguilar y Eslava, en Cabra

Foto de familia de la entrega de los reconocimientos.

Foto de familia de la entrega de los reconocimientos. / El Día

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha presidido esta mañana en la sede del Ministerio la ceremonia de entrega de las Placas de Honor de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a 56 institutos de secundaria centenarios, de los que 14 se encuentran en Andalucía, tres de ellos en la provincia de Córdoba.

Estos centros "han jugado un papel esencial en la democratización de las enseñanzas secundarias", ha destacado la ministra. Los institutos andaluces reconocidos han sido IES Celia Viñas (Almería), IES Nicolás Salmerón y Alonso (Almería), IES Columela (Cádiz), IES Padre Luis Coloma (Jerez de la Frontera, Cádiz), IES Luis de Góngora (Córdoba), IES Séneca (Córdoba), IES Aguilar y Eslava (Cabra, Córdoba), IES La Rábida (Huelva), IES Padre Suárez (Granada), IESVirgen del Carmen (Jaén), IES Santísima Trinidad (Baeza, Jaén), IES Nuestra Señora de la Victoria (Málaga), IES Vicente Espinel (Málaga) e IES San Isidro (Sevilla).

"En primer lugar, premiamos vuestra contribución a la modernización y al progreso de nuestro país. En unas décadas hemos dado un paso de gigante en el nivel educativo de la población y buena parte de ese progreso se ha forjado en las aulas de los institutos", ha señalado Alegría, se indica en nota de prensa.

Además, ha indicado la ministra, el premio "distingue el impulso que los institutos le han dado a la educación pública". En ellos nacieron iniciativas como la "universidad libre", la apertura de centros en horario nocturno para obreros o la incorporación de las enseñanzas artísticas, ha recordado.

"Vuestros institutos siguen vivos y continúan ejerciendo una labor importantísima en la educación de los jóvenes. Son los buques insignia de la enseñanza secundaria y vosotros, vosotras, sus capitanes", ha añadido.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha concedido el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, con la categoría de Placa de Honor, a 56 institutos con más de cien años de historia, algunos de ellos con 150 años de antigüedad.

Al acto ha asistido la viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, quien ha felicitado a los equipos directivos de los centros galardonados y ha asegurado que esta distinción reconoce el trabajo desarrollado por los institutos “en el día a día durante tantos años” para que nuestro alumnado reciba la mejor formación y preparación para afrontar las necesidades de la sociedad en las distintas épocas, desde que iniciaron su andadura en la enseñanza pública. Asimismo, la viceconsejera ha destacado además, la importancia de la “educación con mayúsculas” que no solo consiste en adquirir conocimientos sino formar a los alumnos y alumnas en valores y que se conviertan en ciudadanos con espíritu crítico.

La Orden Civil de Alfonso X el Sabio, establecida en 1939, se destina a premiar a las personas físicas y jurídicas y a las Entidades tanto españolas como extranjeras, que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servidos destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional. Este galardón es concedido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios