Córdoba

Meteorología activa otra vez la alerta naranja por una nueva ola de calor

  • Las temperaturas irán en ascenso hasta llegar a los 41 grados el próximo martes, por lo que la población más vulnerable tiene que extremar las precauciones

El mes de agosto ha empezado, como no podía ser de otra manera, con altas temperaturas. El mercurio subirá a partir de hoy y de forma progresiva hasta llegar a los 41 grados del martes, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (AEM) ha activado la alerta naranja por el riesgo que estos registros suponen para la población en general y para las personas mayores y los niños en particular, que es la población más vulnerable a los efectos del mercurio. La causa de esta nueva subida del termómetro es una ola de aire caliente procedente de África que afectará a todo el Sur y el centro de la península. Sin embargo, los efectos se notarán, sobre todo, en Córdoba y Sevilla, las dos provincias andaluzas que comparten nivel de riesgo. El resto de la comunidad autónoma se sitúa en alerta amarilla porque las temperaturas no serán tan altas. Durante la jornada de hoy los termómetros marcarán una máxima de 40 grados, al igual que mañana, y el martes este registro subirá hasta los 41. La noche también promete ser calurosa con temperaturas mínimas de 21 grados.

Así, mientras la mitad de los cordobeses se librarán del calor disfrutando de las vacaciones en las zonas costeras, tanto Protección Civil como la Delegación de Salud ofrecen algunos consejos para los que se quedan en la capital. Llevar una dieta equilibrada con abundancia de agua, fruta y verdura es fundamental para combatir los efectos de las altas temperaturas. Los organismos, además, recomiendan no salir a la calle las horas centrales del día, vestir ropa ligera y de colores claros y no realizar esfuerzos físicos durante el día. Si no se siguen estas indicaciones se puede llegar a sufrir un golpe de calor lo que puede derivar incluso en la muerte. En caso de notar cualquier síntoma -dolor de cabeza, calambres o sudoración- hay que trasladar a la persona a una zona donde no incida el sol directamente, hidratarla y acudir al centro de salud más cercano.

La Delegación de Salud realiza cada verano un seguimiento a la población de riesgo cuyo perfil viene determinado por una mujer mayor de 65 años que vive sola en su casa. Para ellos pone a disposición el teléfono de Salud Responde, para consultar o pedir ayuda. Hasta el momento, Salud no ha activado ninguno de sus niveles de alerta ya que no se han sobrepasado los umbrales que la Administración considera peligrosos y que se dan cuando se superan los 41 grados durante dos o más días consecutivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios