Córdoba

Mercacórdoba recibe la cuarta parte de la mercancía y un 10% más cara

  • Los mayoristas se valen de furgonetas y de sus vehículos para adquirir existencias

La incidencia de la huelga del transporte de mercancías fue ayer menor en Mercacórdoba, el principal centro de distribución alimentario de la provincia. Según las cifras facilitadas a este periódico, las lonjas recibieron, al menos, la cuarta parte de los productos que les suelen llegar diariamente. Los vehículos con frutas y verduras fueron los más abundantes, mientras que los de carne y pescado apenas contaron con una especial relevancia en el cómputo global. Sin embargo, la contrapartida de este primer repunte en la entrada de existencias fue que los precios sufrieron un incremento medio de un 10%, aunque hubo algunos tipos de fruta que se situaron en torno a un 50% del valor que tenían antes de que los camioneros iniciaran este parón de carácter indefinido.

La propia edil de Transportes y Comercio, María Ángeles Luna (PSOE), subrayó que la entrada de frutas y verduras en Mercacórdoba se situó en torno al 40% de la mercancía que recibe habitualmente y dijo que hubo algo de pescado fresco y carne. Aunque sólo ha llegado un 5% de pescado, la concejala socialista señaló que ayer abrieron tres empresas mayoristas de pescado congelado y dos de fresco, a las que "han acudido unos 20 compradores".

En cuanto al incremento del precio de los productos en las lonjas y, por ende, en los supermercados y tiendas de comestibles, algunos de los mayoristas consultados precisaron que la subida media se ha situado en un 10%. En este sentido, los empresarios a los que accedió este periódico aludieron al caso de los pimientos, que tienen un precio un 50% más alto que el que tenían antes del parón. Las cerezas, berenjenas y melones, entre otras variedades, también valen hoy más que hace una semana.

Los mayoristas también recalcaron que la mayor entrada de existencias que se registró ayer se vio beneficiada por los desplazamientos que ellos mismos realizaron con sus vehículos y furgonetas para cargar la mercancía. Manifestaron que aún no vienen camiones "por miedo a que los piquetes puedan atacarles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios