Córdoba

Mejora genética para producir más leche

  • La iniciativa pretende que cada oveja de la raza lacaune dé 100 litros más al año

La Diputación, a través de su Área de Medio Ambiente y Promoción Agropecuaria, ha suscrito un convenio con la Asociación de Ganaderos de Raza Ovina Lacaune (Agrol), para aumentar la competitividad de las explotaciones de ovino de esta raza que existen en la provincia. El convenio contempla la creación de un depósito de sementales selectos para, mediante técnicas de reproducción asistida, contribuir a la mejora genética y productiva de los rebaños de lacaune. De esta manera, la Diputación pondrá en marcha una importante vía de apoyo a este sector ganadero, que cuenta en toda la geografía provincial con unas 20.000 cabezas, repartidas en 50 explotaciones.

El presidente de la institución provincial, Francisco Pulido destacó que, "con esta mejora genética en la cabaña cordobesa, podrá incrementarse hasta en 100 litros anuales la producción de cada animal, con el consiguiente aumento de ingresos para los ganaderos". Ahora, la media es de dos litros de leche diarios, lo que supone 700 litros anuales por oveja.

La explotación de ganado ovino especializado en la producción lechera en España se ha incrementado de forma considerable durante los últimos años. La presencia de la raza lacaune en territorio nacional data de finales de los pasados años 80, tras la intensificación que han vivido las explotaciones en las últimas décadas. En Los Pedroches se está asistiendo a una expansión de razas foráneas de este tipo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios