Córdoba

Medina Azahara cierra julio con un registro de más de 20.000 visitantes

  • El conjunto triplica la cifra de turistas respecto al mismo mes de 2017

  • Cultura insiste en su apoyo para impulsar la ciudad

Un grupo de turistas en la ciudad califal. Un grupo de turistas en la ciudad califal.

Un grupo de turistas en la ciudad califal. / Juan Ayala

El reconocimiento de Medina Azahara como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco sigue generando buenas noticias para la ciudad califal, al menos en lo que a visitantes se refiere. Así, e consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, destacó ayer que en julio se han triplicado las visitas respecto al mismo mes de 2017, de manera que ha recibido un total de 20.307 personas, lo que supone un incremento del 327,16% con respecto a julio pasado (6.207). Vázquez señaló a Europa Press que "están celebrando aún el éxito de conseguir la inclusión", la cual "ha tenido una gran acogida por los ciudadanos", y ha tenido una repercusión "directísima en el aumento de las visitas", que "se han triplicado este mes de julio respecto al julio pasado". Destacó además que "ha aumento el atractivo de Medina Azahara para el visitante y hasta para los ciudadanos de Córdoba". En este sentido, explicó que "aunque hay muy pocos kilómetros entre ciudad y Medina Azahara, existía una especie de distancia psicológica que se ha estrechado a través de esta campaña y la ciudad de Córdoba a hecho suyo lo que representa la ciudad califal", que "es un centro de referencia en la conservación del patrimonio, como reconoce la Unesco, y también un compromiso de la Junta de seguir caminando en la consecución de nuevos hallazgos y nuevos atractivos".

Asimismo, Vázquez destacó que "la hoja de ruta trazada es la del expediente que se presentó en la Unesco, calificado de ejemplar" y añadió que entre los primeros pasos para su cumplimiento van a empezar ya los trámites para la consecución del Consejo de Coordinación, en el que "estemos representados todas las administraciones públicas, y en el que también haya particulares y otros colectivos ciudadanos, que nos permita trabajar de manera conjunta en el desarrollo de este bien patrimonial".

Además, indicó que comenzarán a elaborar el plan director para siete años, que "dispondrá de todos lo recursos necesarios para seguir avanzando", y también "en breve" la pantalla vegetal "para mejorar el horizonte sobre la zona de las parcelaciones y eliminar ese impacto visual", además de redefinir el itinerario y mejorar recorridos y accesos. Y junto a todo esto, precisó Vázquez, está la investigación. "Ahora hay en marcha una campaña de excavaciones arqueológicas, en virtud del convenio con el Instituto de Arqueología de Berlín, que nos ha permitido seguir avanzando en los hallazgos", y destacó que "se continúa en todas las líneas: conservación, investigación y cumplimiento de la hoja de ruta que nos marca Medina Azahara".

Sobre el plan director, el consejero de Cultura precisó que "siguiendo las instrucciones de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y su compromisos contraídos, tendrá los fondos que necesite para seguir avanzando, dando cumplida cuenta a las obligaciones contraídas con la Unesco".

Por otra parte, y sobre nuevos retos a incluir en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, el consejo apuntó que "hay muchos en Andalucía", pero que "el que tenemos más avanzado es el de paisaje del olivar, un paisaje que representa prácticamente al cien por cien de la comunidad, con lo cual es una apuesta donde concitamos la unanimidad de las provincias andaluzas". Recordó que en diciembre hay un reunión de la Unesco para nuevas declaraciones de Patrimonio Inmaterial, y "ahí está la tamborrada de Baena, que se presenta a este examen y esperamos que pueda ser la próxima inscripción de Patrimonio Mundial, en este caso en la categoría de Inmaterial", una categoría que en Córdoba ya tiene la Fiestas de los Patios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios