Córdoba

Mariscal y López Calvo lideran sin competencia las listas de IU

Tal y como apuntaban los pronósticos, Manuel López Calvo y José Manuel Mariscal encabezarán las listas de IU por Córdoba para las próximas elecciones al Congreso de los Diputados y al Parlamento, que se desarrollarán el 9 de marzo de 2008. Éste fue el resultado de la asamblea que la coalición de izquierdas celebró ayer en un hotel de la ciudad, una cita a la que acudió un alto porcentaje de la estructura territorial de esta formación. En total, 47 de las 55 asambleas locales participaron en este encuentro, lo que significa que algo más de un 85 por ciento de los representantes de la militancia en Córdoba. El resultado supone que las listas no han sido objeto de una pugna interna, entre otras cuestiones, por lo difícil que lo tiene Izquierda Unida.

No obstante, el objetivo para el 9 de marzo es ambicioso. Según los propios cabezas de lista, el reto de IU pasa por recuperar el diputado que la coalición perdió en las últimas elecciones nacionales y duplicar -hasta dos- el número de parlamentarios cordobeses en Sevilla -en la actualidad, sólo Mariscal tiene sitio-. La declaración de intenciones de López Calvo y Mariscal se antoja complicada si se tiene en cuenta que la coalición va perdiendo fuelle y, además, esta vez se elegirá un diputado menos a Madrid que en otras ocasiones. La presencia de congresista por Córdoba del PCE o IU ha sido una constante a lo largo de la democracia, rota en las anteriores legislativas.

La lista de IU por Córdoba para el Congreso la completan Catalina Barragán, la actual viceportavoz de la coalición en la Diputación Provincial; Francisco Urbano; Antonia Misas, que también es diputada provincial; José Espejo, ex alcalde de La Rambla, y la también diputada provincial Elena Ruiz.

La candidatura al Parlamento, encabezada por José Manuel Mariscal, la conforman Aurora Sánchez, cabeza de lista de IU en Montilla en las últimas municipales; Manuel Baena, alcalde de Puente Genil; Mercedes Casanova; Juan Rivera; Dulcenombre Salas; Juan Muñoz; Carmen Laín; Juan José Sastre, diputado provincial; Aurora Rubio; Juan Antonio Bernier y Teresa Álvarez.

Aparte de confeccionar las listas al Congreso y al Parlamento, pendientes del visto bueno de la asamblea andaluza, la estructura cordobesa respaldó la candidatura de Diego Valderas a la presidencia de la Junta de Andalucía y anunció que la edil y portavoz de IU en la Diputación, Elena Cortés, liderará la lista al Senado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios