Protesta

Las Marchas de la Dignidad defienden la sanidad pública en Córdoba

  • Las organizaciones reclaman servicios públicos de calidad y denuncian la falta de medios en la Atención Primaria

Varios manifestantes sujetan pancartas en defensa de la sanidad pública.

Varios manifestantes sujetan pancartas en defensa de la sanidad pública. / Juan Ayala

Alrededor de medio centenar de personas han participado este 28 de febrero, Día de Andalucía, en una  concentración en defensa de la sanidad pública a nivel nacional convocada por las Marchas de la Dignidad y la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS). La protesta ha tenido lugar en los jardines de la calle Cordel de Écija, junto al puente de San Rafael de Córdoba.

Jesús De Haro, miembro del CAS, ha explicado que, a causa de la pandemia del coronavirus, "los peores augurios se han confirmado, pues, en vez de rescatar la sanidad pública, los gobiernos la han convertido en un negocio premeditado que no ha sido capaz de responder a las necesidades sanitarias de la población".

De hecho, De Haro ha hecho hincapié en la "grave situación de la Atención Primaria", cuya "insuficiencia" de medios materiales y humanos ha provocado "desamparo, errores de diagnósticos, estrés en el personal sanitario y largas listas de espera que están provocando el aumento de las muertes y más en tiempos de covid".

"Ante el mal funcionamiento de la sanidad pública, la población está optando por acudir a los seguros privados los cuales están haciendo negocio con la salud de las personas", ha anotado De Haro.

Además, el coordinador del CAS en Córdoba, ha hecho hincapié en los "recortes ejercidos sobre las pensiones, el paro masivo que existe en España, el cortijo de desahucios acompañado de cortes de luz y de agua que se llevan a cabo en barrios obreros y la militarización de las ciudades con un despliegue económico que debería ir destinado hacia la sanidad".

En la protesta también han participado integrantes de la Plataforma por la Renta Básica y una de sus integrantes, Rosa Blanco, ha denunciado las leyes privatizadoras impuestas por el Gobierno central, las cuales, en palabras de Blanco, continuarán con el desmantelamiento de la sanidad pública y el lucro privado.

De hecho, Blanco ha culpado, como" causantes de la perdición de la sanidad pública", a los convenios de la Junta de Andalucía con los centros privados, a la millonaria rehabilitación de hospitales y al "despilfarro" de las vacunas. "La única forma de recuperar el sistema sanitario público es obligar a todos los partidos políticos a blindar la sanidad contra el ánimo de lucro y potenciar la atención primaria", ha remarcado Blanco.

Blanco también ha indicado que se debe "actuar sobre las causas de raíz" y hacer "un cambio del modelo sanitario que España requiere y que sea capaz de acercar la salud pública a todas las personas".

La miembro de la plataforma ha recordado que llevan muchos años denunciando la privatización de la sanidad y no se les ha escuchado. "Esta concentración la llevamos a cabo por la derogación de las leyes privatizadoras 15/97 y el Artículo 90 de la Ley General de Sanidad (LGS) y con el objetivo de lograr un sistema sanitario gestionado democráticamente que se centre en la prevención y en la salud preventiva de la población", ha concluido Blanco.

"Esta es una concentración por la sanidad, pero engloba muchos otros asuntos como el abuso de las eléctricas por el que ningún Gobierno se ha preocupado. Por ello aprovechamos este 28 de febrero, día especial, para manifestarnos ya que la pandemia frena nuestras movilizaciones", ha explicado Mercedes Agudo, miembro de la plataforma Marcha de la dignidad.

Por último, otros participantes han denunciado asuntos de "importante envergadura en España" como la insostenibilidad de las pensiones, el paro juvenil o la falta de asistencia psicológica pública bajo el lema de "la lucha es el único camino".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios