Córdoba

Las Marchas de la Dignidad volverán a la calle el 7 de noviembre por una sanidad y educación públicas

  • La Asamblea Andaluza se reúne en Córdoba para preparar unas movilizaciones que se sucederán por todo el país

Reunión de la Asamblea Andaluza de las Marchas de la Dignidad en el patio del Rey Heredia. Reunión de la Asamblea Andaluza de las Marchas de la Dignidad en el patio del Rey Heredia.

Reunión de la Asamblea Andaluza de las Marchas de la Dignidad en el patio del Rey Heredia. / Lolo Agredano

Las Marchas de la Dignidad volverán a recorrer las calles de todo el país en una serie de manifestaciones convocadas para el día 7 de noviembre bajo el lema Por una sanidad y educación públicas de calidad. En defensa del empleo y los servicios públicos.

Se trata de movilizaciones que se realizarán en cada provincia de forma descentralizada, sin unión final, como sí ha ocurrido en otras ocasiones, debido a la pandemia del coronavirus. Para su preparación, la Asamblea Andaluza de las Marchas de la Dignidad se ha reunido en Córdoba, concretamente en el Rey Heredia, donde también el sábado hubo un encuentro de colectivos cordobeses.

Las movilizaciones de noviembre, que no serán solo en Andalucía, sino en toda España, se plantean ahora como defensa de dos pilares que consideran básicos para afrontar la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia del covid-19: la educación y la sanidad públicas.

Uno de los portavoces de las Marchas de la Dignidad en Córdoba Rafael Juan ha explicado que en la asamblea celebrada en el patio del Rey Heredia se ha acordado un manifiesto de reivindicaciones que se centra, por una parte, en esa defensa de los servicios públicos porque "estamos viendo que todas las administraciones están carentes de personas y medios".

Otra de las reclamaciones es la de una renta básica de emergencia que sustituya al ingreso mínimo vital, ya que entienden que este último "no hay manera de que llegue a la gente", tanto por los requisitos que se exigen como por una dotación que entiende "ínfima".

El objetivo de esta renta, ha incidido Rafael Juan, es que "toda persona que ahora mismo necesite un ayuda que la pida sin presentar documentos" y que se empiece a analizar la documentación después de entregarla. Es decir, que "el Estado pida después los requerimientos y se echen cuentas en la renta del año que viene". 

Todo con el objetivo, ha añadido Rafael Juan, de que "quien no pueden llevar  nada a casa, que no tiene para comer, lo pida y a la semana siguiente se le ingrese". Para ello, ha agregado, "hay dinero de sobra porque se le han dado 100.000 millones de euros a las empresas, a las personas también hay que darlo".

De momento, no se sabe el lugar ni la hora ni el tramo a recorrer por estas movilizaciones, una decisión que tomará cada colectivo a nivel provincial. Y aunque las manifestaciones se sucederán por todo el país, son las Marchas de la Dignidad andaluzas las que las convocan aquí, mientras que en otros puntos se suman colectivos como Plan de Choque Social.

En estas movilizaciones, han asegurado desde las Marchas de la Dignidad, se respetarán todas las condiciones sanitarias exigidas, como ya se ha hecho en otros actos que se han sucedido tras el confinamiento, y también en las reuniones en el Rey Heredia, donde se toma la temperatura, se reduce el aforo, se respeta la distancia de seguridad y es obligatorio el uso de la mascarilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios