Córdoba

Mar y sol en plena naturaleza

  • Escondido tras un entorno de pinar y dunas, este enclave puntambrieño está protegido como paraje natural

LOS amantes de la tranquilidad, el descanso y el contacto directo con la naturaleza encontrarán sin duda en Los Enebrales, en el término municipal de Punta Umbría, su playa ideal y soñada. No en vano, esta playa onubense de dos kilómetros y medio de longitud, por una anchura media que supera los 50 metros, está enclavada en una zona protegida como es el Paraje Natural de los Enebrales de Punta Umbría.

También conocida como playa de la Mata Negra, este bonito y tranquilo paraje puntaumbrieño, el menos masificado de todo el término municipal, constituye la salida al mar del gran espacio natural protegido de las Marismas del Odiel. Pinos y enebros, tras la duna, casi se alargan hasta sus 2.300 metros de playa aislada, sin urbanizar y muy frecuentada por el turismo naturista, que encuentran en ella un lugar ideal.

Además, el visitante encontrará un fácil acceso a pie hasta la zona de baño de la Mata Negra desde la playa urbana de Punta Umbría, de la que es aledaña, o desde los aparcamientos de otra de las playas más conocidas de la localidad, la de La Bota. También puede accederse a esta zona de baño a través del carril bici de madera que recorre el límite del paraje en toda su longitud. Esta playa goza, además, de unas condiciones de baño marcadas por un oleaje moderado y, al igual que el resto de playas de la zona, es excelente para realizar largos paseos a pie mientras se disfruta con la contemplación de uno de los más bellos enclaves de todo el litoral onubense. Su composición es de fina arena dorada.

Por su carácter aislado, y por su condición de zona natural protegida, la playa de Los Enebrales cuenta con muchos menos servicios que el resto de zonas de baño de Punta Umbría, considerando el Consistorio de la localidad costera como temporada alta para la misma desde el 15 de junio hasta el 30 de septiembre, periodo en el que los servicios están activados al cien por cien. Por otra parte la temporada media es la comprendida del 19 de marzo al 14 de junio, y finalmente la baja del 1 de octubre al 18 de marzo.

En cuanto a instalaciones y servicios de uso público destinados a los bañistas, la playa de Los Enebrales cuenta con un puesto de primeros auxilios. En materia de limpieza está dotada con un total de 24 papeleras y con respecto a los accesos dispone de seis pasarelas de madera, ninguna de ellas adaptada a personas con discapacidad.

Por otra parte, La Mata Negra está dotada con unos aseos públicos, aunque carece de aseos adaptados para discapacitados y de conjuntos de duchas, lavapiés, fuente y banco. Tampoco está balizada su orilla para crear canales de acceso de embarcaciones a motor y vela.

En cuanto a servicios complementarios e instalaciones de explotación privada, esta playa puntaumbrieña cuenta con dos zonas destinadas a hamacas y sombrillas y con un par de chiringuitos.

La playa de Los Enebrales o de La Mata Negra es, definitivamente, el lugar ideal del litoral occidental onubense para disfrutar del sol y de las aguas del océano Atlántico de forma tranquila y relajada.

Muchos veraneantes acceden a este paraje desde la misma playa, en largos paseos por la orilla desde Punta Umbría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios