sanidad

Manos rosas contra el cáncer de mama

  • La AECC demanda ayudas para las mujeres que sufren esta enfermedad hasta que vuelvan al trabajo

Es el cáncer más frecuente entre las mujeres y también el que causa más muertes, pero su tasa de recuperación es del 80%. Y por su lucha y curación, numerosas instituciones participaron ayer en la celebración del Día Contra el Cáncer de Mama y se sumaron al color rosa para mostrar su apoyo a todas esas mujeres que padecen este tipo de cáncer. El bulevar del Gran Capitán fue el espacio elegido por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Córdoba, donde voluntarios del colectivo y representantes institucionales no dudaron en pintarse las manos de color rosa por unos momentos y elevarlas para mostrar su apoyo a todas estas luchadoras y recordar la importancia de acudir a las revisiones ginecológicas. Hasta allí fue la coordinadora de juntas locales de la AECC en Córdoba, Pilar Iglesias, quien detalló que el año pasado se detectaron 32.825 nuevos casos de cáncer de mama en España, de los que 2.030 afectaron a mujeres si trabajo, mientras que 1.252 que eran autónomas y a 941 trabajadoras por cuenta ajena con rentas inferiores al salario mínimo interprofesional. Iglesias centró su intervención en el gasto económico que representa también esta enfermedad, que supone un coste mensual de al menos 150 euros; o lo que es lo mismo, un incremento del 3% en los gastos de sus familias mientras dura el tratamiento. Por ello, reclamó que "estas mujeres deben recibir ayudas económicas durante el tratamiento hasta que puedan volver al trabajo y puedan tener una inserción laboral".

Quien tampoco faltó a esta cita para mostrar su apoyo fue la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, quien recordó que "las mujeres tenemos que dar el primer paso" en la lucha contra el cáncer de mama asistiendo a las revisiones anuales y siguiendo unos hábitos de vida saludables. Para Aguilar, "en la lucha contra el cáncer de mama tenemos que pensar en todo lo que es la promoción de los hábitos de vida saludables y la prevención". La consejera incidió en que "las mujeres no podemos faltar cada año a esa cita obligada para hacernos la revisión, la mamografía, porque la detección precoz es garantía y seguridad de vida".

Mientras, en el Hospital Provincial más de un centenar de personas también mostraron su apoyo y lanzaron un mensaje de esperanza y de vida a las mujeres que pasan por esta enfermedad. Los asistentes se sumaron a este acto simbólico colgando de un olivo lazos rosas. Se trata de un olivo que ya está vinculado y dedicado a las mujeres con cáncer de mama, ya que el Hospital decidió plantar este árbol el año pasado junto a la Unidad de Patología Mamaria, como homenaje y recuerdo para estas mujeres. Allí, la delegada de Salud de la Junta, María de los Ángeles Luna, reiteró la importancia de participación del programa de cribado e hizo un llamamiento a "que las mujeres acudan a la cita, porque el porcentaje de curación de este tumor se sitúa por encima del 90% cuando se diagnostica precozmente".

En el Hospital San Juan de Dios, por otra parte, representantes del equipo femenino de fútbol del Córdoba y representantes del propio centro hospitalario se sumaron a la celebración con la acción Métele un gol al cáncer de mama en la que también participaron representantes de la AECC. Con ello quisieron concienciar y mostrar su apoyo de manera simbólica a todas las mujeres que se enfrentan cada día a esta enfermedad, sus familiares y los profesionales sanitarios que las ayudan a hacerla frente.

Mientras, la jefa de Oncología Médica del Hospital Quirónsalud Córdoba, María Jesús Rubio, recordó que el cáncer de mama "se trata de una enfermedad heterogénea que se aborda de manera individualizada, lo que es posible gracias a los avances en la investigación desarrollados en las tres últimas décadas, que han posibilitado que casi un 90% de las mujeres diagnosticadas estén libres de recaída a los cinco años".

En Córdoba se diagnostican alrededor de 500 nuevos casos de cáncer de mama cada año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios