Córdoba

Malos hábitos que causan dolor

  • El perfil de pacientes con dolencias de espalda es el de una mujer de unos 40 años, aunque los hombres suelen presentar patologías más graves · La obesidad influye en la aparición de este tipo de enfermedades

Tener una posición correcta a la hora de hacer movimientos tan cotidianos como coger un objeto del suelo, planchar, vestirse o cocinar es fundamental para no sufrir ninguna patología que afecte a la espalda. Algo que parece tan sencillo, pero que el alto número de pacientes que padecen lumbalgias a lo largo de su vida demuestra que no es así. Por ello, desde 1996 el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba cuenta con un Aula de la Espalda, que hasta la actualidad ha atendido a más de 5.000 cordobeses.   

 

Cada jueves, de 09:30 a 10:30, un grupo de profesionales se encargan de ofrecer a los pacientes una clase con apoyo audiovisual durante la cual aprenden qué posiciones son las correctas para conseguir una mejora en su patología, sin tener que pasar por el quirófano. El doctor Manuel Arias, encargado del funcionamiento de la escuela, asegura que aquellas personas que siguen las pautas que les indican los profesionales "experimentan un nivel de mejoría que para muchos era impensable". 

Las causas que motivan la aparición de las enfermedades que afectan a la espalda son muy diversas, aunque su procedencia se puede deber a un esfuerzo excesivo debido a trabajos duros, o al extremo opuesto, es decir, el sedentarismo. Así, según el doctor  Arias, el perfil predominante de personas con dolor de espalda suelen ser mujeres de entre 40 y 50 años, que representan al 70% de personas que han asistido a los cursos. No obstante, los hombres sufren lumbalgias de más gravedad. Según las estadísticas, un 80% de la población ha visitado o visitará a su médico por alguna enfermedad en la columna vertebral. "Los trabajos que suponen el trasnporte de mercancias pesadas o un esfuerzo continuo a la larga pasa factura, así como el estar sentado en la silla del trabajo o en el sofá de casa de una postura incorrecta", apunta el doctor.  

 

Otro de los escenarios en los que cada vez se detectan más casos de dolor de espalda son las aulas de los colegios, debido a los malos hábitos de los más pequeños. Pero, lo más preocupante para el doctor Arias es el incremento de casos de obesidad infantil, una enfermedad que afecta de forma directa a la aparición de patología lumbares durante la edad adulta. "El aumento de casos de niños con problemas de sobrepeso repercutirá en un futuro en que los casos de personas con problemas de espalda se multiplicarán". Esta realidad se debe sobre todo a la cada vez menor actividad física de los niños, ya que prefieren pasar las horas delante del televisor jugando a su videoconsola que practicando algún deporte con sus amigos.  

 

Pero, en muchos casos los primeros dolores no están tardando tanto tiempo en aparecer, puesto que algunos menores ya son atendidos por problemas en la columna. "Los padres achacan este tipo de dolores al peso de las mochilas, algo que también influye, pero muchos no se dan cuenta de que también tiene relación con el sedentarismo". Por ello, uno de los proyectos de futuro es dar a conocer la Escuela de la Espalda entre los más pequeños de la casa para que desde edades tempranas "aprendan las posturas correctas a la hora de realizar cualquier tipo de movimiento y la importacia de la actividad física para su salud". 

 

Y es que con gestos sencillos y fáciles se pueden evitar dolores muy molestos y, al mismo tiempo, un ahorro para la Sanidad Pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios