Córdoba

Malestar entre los productores de cárnicos

  • Se quejan de que el Gobierno sólo promocione el consumo de conejo para las fiestas navideñas

Los productores de cerdo y vacuno han lamentado que el Gobierno haya iniciado una campaña de promoción del consumo de conejo como producto alternativo a los menús tradicionales de Navidad, con el fin de afrontar la subida de la cesta de la compra en estas fiestas.

Estos sectores denunciaron que el secretario general de Agricultura y Alimentación, Josep Puxeu, recomendara consumir "carne de conejo y otros productos de sustitución" mientras toda la ganadería atraviesa una de las mayores crisis de su historia a causa del encarecimiento de los piensos. Tanto los productores de cerdo como los de vacuno afirmaron que el Gobierno aún no ha adoptado medidas efectivas para apoyar a la ganadería por las pérdidas millonarias que registra, y que encima perjudica a estas producciones en uno de los periodos de mayor comercialización.

Concretamente, el sector porcino ha perdido 600 millones de euros desde el pasado mes de agosto, después de que sus costes de producción aumentaran un 30 por ciento; mientras que los productores de vacuno de carne han perdido más de 165 millones de euros desde mayo de 2007 a causa de una subida de costes del 20 por ciento.

Por cada lechón, las pérdidas se elevan a 30 euros, mientras que por cada cerdo de cien kilos, el ganadero se deja hasta 40 euros. En el caso del vacuno de carne, las pérdidas ascienden a entre 150 y 200 euros por animal sacrificado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios