Córdoba

Magtel impulsa la vanguardia tecnológica a través de su laboratorio de industria 4.0 en Córdoba

  • Uno de los objetivos es la digitalización y automatización mediante el desarrollo de plantas industriales más inteligentes y respetuosas con el medio ambiente

Uno de los laboratorios tecnológicos de Magtel. Uno de los laboratorios tecnológicos de Magtel.

Uno de los laboratorios tecnológicos de Magtel.

La empresa Magtel ha creado en Córdoba un laboratorio de industria 4.0 en el que se validan nuevos modelos y técnicas de fabricación avanzada de forma conjunta con 19 socios, empresas y centros tecnológicos de España, Alemania, Turquía, Francia y Corea del Sur. A través de este consorcio internacional de I+D+i, la firma tiene como objetivo la digitalización y automatización de la industria, desarrollando plantas industriales más inteligentes y respetuosas con el medio ambiente a través de cadenas de producción conectadas entre sí.

La iniciativa, promovida por Magtel, se enmarca en un modelo de innovación abierto en la que se prueban y validan tecnologías de industria 4.0, esto es, desarrollos basados en inteligencia artificial, visión artificial, realidad aumentada o robótica, que mejoran el proceso productivo. El laboratorio tiene las puertas abiertas a los socios, empresas y centros tecnológicos, "para compartir retos y sumar capacidades", explican desde la División de I+D+i de Magtel.

La mayor parte de esta infraestructura quedó operativa en 2019, pero en 2020 se siguen añadiendo distintos componentes "para completar una primera fase que nos hemos propuesto", ha explicado el director de la División de I+D+i, David Díaz. En 2021-2022 se acometerá, en un siguiente paso, una nueva remesa de prototipos que seguirán desarrollando y mejorando las instalaciones.

Entre las iniciativas que se realizan en Córdoba se encuentra el proyecto Magwater, que desarrolla una fábrica inteligente para el ensamblado y homologación de contadores de agua. Se inició en 2017 y acaba de finalizar, aunque se sigue trabajando en su prototipo y en las posibilidades de mejora que se detectaron durante su ejecución.

En este sentido, Magwater promueve el diseño y desarrollo de un sistema de smart factory (fábrica inteligente), que permita asistir en las operaciones LEAN en una planta de fabricación, simplificando los procesos a través de la aplicación de tecnologías de industria 4.0. Todo ello de forma que el incremento en la eficiencia haga que puedan reorientarse los recursos que se ahorran a otros procesos, produciéndose un mayor valor añadido.

El proyecto contempla el desarrollo del piloto y caso de uso en una línea de ensamblado y homologación de contadores de agua fría doméstica de bajo coste. Este sistema además permite la integración de todos los procesos relevantes, desde la automatización de las relaciones con clientes y proveedores al control de calidad en los dispositivos manufacturados.

Para asegurar la interoperabilidad, flexibilidad, adaptabilidad y extensibilidad de la solución desarrollada, Magtel ha optado por "un modelo arquitectónico abierto basado en los estándares definidos por el consorcio internacional W3C a través de su grupo de trabajo para la Web of Things, que es el lenguaje de programación que permite el desarrollo de aplicaciones IoT (Internet of things)".

Otros proyectos que se desarrollan o se han desarrollado en el laboratorio de industria 4.0. en las instalaciones de la compañía en Córdoba son Ecoscire, Lynx, Optimum y Dragon.

Por otra parte, en la sede de Magtel en Sevilla, en el parque empresarial Aerópolis, se ha configurado durante 2019 una planta experimental para la validación de tecnologías de generación, almacenamiento y gestión de energía. En esta contribuyen un total de 25 empresas y centros tecnológicos de España, Francia, Italia, Suiza y Alemania.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios