Córdoba

Magtel reduce un 24% la accidentalidad de su plantilla en el último año

  • La compañía cordobesa potencia las medidas de seguridad para sus trabajadores y empresas colaboradoras ante el covid-19

Un empleado de la compañía cordobesa Magtel

Un empleado de la compañía cordobesa Magtel

Magtel ha reducido el índice de incidencia de accidentes de trabajo casi un 24% (en concreto, un 23,80%) respecto al año 2018. Son datos del informe correspondiente al año 2019, y que incluye a sus empresas colaboradoras, realizado por el Servicio de Prevención Mancomunado (SPM) de Magtel, que tiene entre otros objetivos desarrollar la inspección y autocontrol de los proyectos y obras desarrollados a través de técnicos con amplia experiencia en la prevención de riesgos laborales.

La apuesta por la formación, resaltan desde la compañía con sede en Córdoba, resulta clave para reducir la accidentabilidad en el trabajo. En ese sentido, a través del área de Formación de Magtel, en 2019 se impartieron acciones formativas a un total de 848 personas en diferentes temas relacionados con la seguridad y salud laboral enmarcados en su Plan de formación de Prevención de Riesgos Laborales. Estas iniciativas formativas han abordado desde la formación en medidas de emergencia; trabajos en altura, riesgo eléctrico y espacios confinados, por poner algunos ejemplos.

Asimismo, el Indicador de Prevención de Accidentes Laborales (índice IPAL) se ha mejorado respecto al año anterior. Aunque el objetivo, señalan desde el SPM, es llegar a la “accidentabilidad cero”.

Medidas contra el covid-19

Por otra parte, Magtel ha reforzado y extendido las medidas de seguridad para sus profesionales y empresas colaboradoras ante la crisis sanitaria provocada por el covid-19.

Estas acciones no se han aplicado “únicamente para el personal propio, sino también para las empresas colaboradoras. En definitiva, para todos los trabajadores que tengan vinculación con Magtel”, ha explicado el director de Sistemas de Gestión, Francisco Javier Gómez.

La firma creó, al inicio de la crisis sanitaria con el objetivo de responder a la situación provocada por el coronavirus, un comité formado por los responsables de los departamentos de los Servicios de Prevención, Personas y Comunicación, ofreciendo a los trabajadores información sobre 

las medidas a adoptar, normativa y noticias derivadas de la situación de cada momento para realizar la mejor gestión posible de la crisis. En Magtel ya se propuso el establecimiento de un plan de contingencia para hacer frente a un potencial agravamiento de la situación sanitaria el 9 de marzo. Además, adelantó la adquisición de Equipos de Protección Individual (EPIs) como guantes, mascarillas, etc., mejorando las características de las obligatorias.

La compañía también ha realizado una evaluación de riesgos complementario al puesto de trabajo, con motivo de la situación generada por la irrupción del coronavirus, y las medidas adoptadas se encuentran protocolizadas en el plan de contingencia de la empresa, al que se han adherido las empresas colaboradoras. Desde Magtel se ha apuntado que se están llevando a cabo pruebas diagnósticas del Covid-19 al personal de la empresa.

El director de Sistemas de Gestión en Magtel, Francisco Javier Gómez, ha destacado que, en este sentido se había potenciado el control en las obras. De hecho, ya se habían tomado medidas de control antes de declaración del estado de alarma realizado por el Gobierno debido a la crisis sanitaria del covid-19 el pasado 10 de marzo. La extensión del teletrabajo a los profesionales de oficina de Magtel fue otra de las actuaciones llevadas a cabo por la empresa.

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