EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Magtel impulsa cuatro nuevos proyectos de generación de energía renovable

  • La empresa realiza el pilotaje de las iniciativas en su planta experimental de 5.000 metros cuadrados

La planta en la que Magtel desarrolla sus proyectos. La planta en la que Magtel desarrolla sus proyectos.

La planta en la que Magtel desarrolla sus proyectos. / El Día.

A través del pilotaje de cuatro proyectos, Magtel apuesta por un modelo energético de energías renovables con los que espera contribuir a un futuro más sostenible, formando parte activa de la transición ecológica y la descarbonización de la economía.

La empresa inició hace dos años la construcción de diversas instalaciones científicas propias que propiciasen que tanto la compañía como sus socios tecnológicos pudieran desarrollar y validar conjuntamente nuevas opciones tecnológicas para sus clientes a través de un modelo de innovación abierta.

Entre estas instalaciones se encuentra una planta experimental de 5.000 metros cuadrados, situada en su sede en Sevilla, donde Magtel realiza el pilotaje de nuevos desarrollos en los ámbitos de generación fotovoltaica, termosolar, almacenamiento energético y gestión inteligente de la energía.

El director de la División de I+D+i, David Díaz, ha señalado que la transición ecológica y la descarbonización es un objetivo global “en el que todos tenemos que tomar partido”. El objetivo, añadió, es desarrollar y seleccionar tecnología, diseñar, construir, operar y mantener plantas de generación renovable a gran escala. Pero igualmente, apuntó, aboga por dar oportunidad al pequeño y mediano consumidor ofreciéndole reducir su consumo energético haciéndole llegar todo este conocimiento a través de opciones de generación y almacenamiento de energía renovable en su propios domicilios y negocios, “que es lo que Magtel está proponiendo ahora a través de la comercializadora Arsus”.

El Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, que se celebra este miércoles 4 de marzo, se encuentra enmarcada en la Agenda 2030 de la ONU. Su propósito es presentar proyectos a nivel de la ingeniería y la tecnología que permitan alcanzar las metas pautadas en el Plan de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En la planta de Sevilla ubicada en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis, se desarrollan de forma simultánea cuatro proyectos. El proyecto Dragon, en el que Magtel trabaja junto a dos empresas europeas, NawaTechnologies y Almatech, es un proyecto de innovación para el desarrollo de un nuevo sistema inteligente de gestión y almacenamiento de energía.

El objetivo es lograr un sistema más versátil, robusto y duradero con aplicaciones en la industria del transporte, redes inteligentes o smartgrids, entre otras. En concreto, el cometido de Magtel es desarrollar un sistema inteligente y fiable que integre el módulo de almacenamiento híbrido y el sistema de generación de energía renovable que lo alimentará, y que sea capaz de gestionar toda la instalación y la energía de forma eficiente y automática.

Por su parte, el proyecto In power aborda la optimización técnica y económica de generación termosolar y fotovoltaica introduciendo múltiples soluciones, desde recubrimientos selectivos hasta nuevos materiales estructurales. Ello contribuye a la disminución de costes de producción de energía sin menoscabo de su eficiencia.

De otro lado, Solarblue se basa en un sistema de planta fotovoltaica de cogeneración térmica. Esta se produce mediante el uso de filtros selectivos de luz que permiten el paso de la radiación visible donde la célula fotovoltaica es eficiente y derivan el resto hacia un aprovechamiento térmico.

Aprovechamiento de la energía solar

En el proyecto Hit Solar se focaliza en la gestión de la energía y en cómo optimizar el uso de la misma, considerando producción, almacenamiento y consumo, conjugando eficientemente la generación con la demanda.

Uno de los objetivos de este proyecto es el aprovechamiento máximo de las capacidades de generación y almacenamiento disponibles mediante sistema de control basado en técnicas analíticas de datos junto con las arquitecturas distribuidas IoT.

Además de en estas iniciativas, que reciben el apoyo de la Comisión Europea a través del Programa Operativo Pluri-regional de España (POPE), el Programa Eurostars y el Programa Horizonte 2020, Magtel está trabajando en la promoción de proyectos de plantas fotovoltaicas ubicados en zonas del territorio nacional idóneas por sus índices de radiación solar y de potencial eólico e hídrico, con una importante previsión de desarrollo y puesta en funcionamiento en los próximos cinco años. Proyectos que abordan estas tecnologías de generación limpia desde una perspectiva gestionable, incluyendo en su concepción distintas opciones de almacenamiento energético que posibiliten el ajuste de la generación a la demanda energética de cada momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios