Córdoba

Magtel aumenta en un 6% las mujeres de su plantilla en los últimos cuatro años

  • A pesar de que los sectores con los que trabaja la empresa son tradicionalmente masculinos, el 22,2% de sus trabajadores son mujeres

Dos trabajadores de la plantilla de Magtel revisan unos documentos. Dos trabajadores de la plantilla de Magtel revisan unos documentos.

Dos trabajadores de la plantilla de Magtel revisan unos documentos.

Magtel ha incrementado en los últimos cuatro años la cifra de mujeres en su plantilla, de un 16% en 2016 al actual 22,2%, por lo que la firma cuenta con un 6% más de trabajadoras en la actualidad.

Todo esto pese a tener en cuenta los sectores y el tejido productivo en el cual opera la empresa, trabajos ocupados tradicionalmente por el género masculino: energía, telecomunicaciones, obra civil o ferrocarriles, entre otros.

Magtel celebra el tercer aniversario de su II Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, una iniciativa con la que la firma ha adquirido el compromiso de alcanzar la igualdad efectiva entre profesionales de ambos sexos en el entorno laboral y promover la concienciación en este ámbito.

Tras tres años de vigencia, el plan "ha motivado la implantación de medidas que han incidido positivamente en el acceso, presencia y promoción de mujeres en la compañía", indica la firma. En la actualidad hay 124 mujeres en plantilla.

La empresa ha crecido más de 100 empleados en los dos últimos años, haciéndolo en igual proporción en ambos sexos. Asimismo, este plan ha conllevado la implantación de iniciativas como la creación de la figura del agente de igualdad en la empresa y un protocolo de actuación contra el acoso en el entorno laboral, así como la elaboración de un manual de conciliación y la concienciación y sensibilización en materia de promoción interna de las mujeres para promover la carrera profesional de sus trabajadoras.

Magtel señala que otra de las iniciativas enmarcadas en este proyecto ha sido el uso y aplicación de forma anual de la herramienta de autodiagnóstico de brecha salarial de género, facilitada por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

Desde 2018, el Área de Personas de Magtel trabaja con ella "para garantizar el respeto al principio de retribución igualitaria entre profesionales de ambos sexos por trabajos del mismo valor". Esta herramienta ha supuesto "incentivar algunos cambios en la cultura organizacional de Magtel, con el fin de alcanzar la paridad en materia de género".

Al respecto, la responsable del Área de Personas de Magtel, Beatriz López, señala que el trabajo realizado en la promoción interna durante ese año influyó de forma muy positiva en el resultado. No obstante, y aunque éste sea muy positivo, “se va a seguir trabajando en el objetivo de reducir cualquier desigualdad existente”, destacan en la firma.

Asimismo, desde hace tres años Magtel participa en la convocatoria (se encuentra pendiente su resolución) del Distintivo de Igualdad en la Empresa (DIE), que persigue la excelencia empresarial en esta materia. El DIE reconoce a las empresas y otras entidades que destaquen en el desarrollo de políticas de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral mediante la implantación de planes de igualdad.

Por otra parte, "la empresa ha apostado por distintas fórmulas que facilitan la flexibilidad horaria y laboral y que no suponen una penalización en el recorrido profesional de las mujeres como consecuencia de la maternidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios