Córdoba

El Magreb, un poco más cerca

  • Una exposición muestra en la Biblioteca Central la diversidad de los países que forman esta región africanal éxito asegurado La exposición se puede visitar hasta el 11 de julio, desde 09:00 hasta las 02:00, en la Biblioteca Municipal de Lepanto.

El Magreb, cuyo nombre significa poniente u occidente del mundo árabe, es el vecino inmediato del Sur de Europa. Por este motivo, la exposición El Magreb: el occidente árabe, organizada por la Casa Árabe en la Biblioteca Central, intenta acercar a los cordobeses sus gentes y su cultura a través de 58 fotografías, cada una de las cuales va acompañadas de un comentario. La muestra, de carácter divulgativo, expone la realidad actual de los países integrantes de esta región, su diversidad interna y el dinamismo de sus sociedades.

Con esta exposición se propone un acercamiento a esta geografía mediante imágenes, resaltando algunos aspectos como su cercanía el viejo continente, su gran diversidad interna, sus problemas y potencialidades, así como su dinamismo y la vida cotidiana de sus gentes. Muchas de estas fotografías no son ajenas; unas se conocen por la prensa o por el turismo y otras simplemente se imaginan, porque de hecho son muy familiares. Las imágenes están expuestas y ordenadas en torno a estas ideas y cada una de ellas es una invitación a reflexionar sobre las realidades todavía mal conocidas por los españoles, en general, y por los andaluces, en concreto. Además, no es raro acercarse a ellas en muchos casos con prejuicios, de ahí la importancia de esta muestra.

Las imágenes, que son obra de los fotógrafos Julián-Álvaro Alemany, Alfredo Cáliz, Rubén Caravaca, Carma Casulá, José Expósito, Albert González Farrán, Francisco González Pérez, Joana Mesonero, Pedro Rojo, Luis de Vega y Vermondo, se centran en diferentes aspectos de la geografía física, humana y económica de estos países, con el objetivo de cuestionar las percepciones que se tienen del Norte de África.

La exposición, diseñada y producida por Carlos Bustos y Felipa Juez, ha sido concebida para ser utilizada en el ámbito educativo tanto formal como no formal, además de en centros culturales municipales.

Asimismo, El Magreb: el occidente árabe está enmarcada dentro de los actos de la Semana por la participación ciudadana desde la Igualdad, que organiza la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, y podrá visitarse de forma gratuita en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Central, situada en la calle Ronda del Marrubial, de lunes a viernes de 09:00 de la mañana a 02:00. La exposición será inaugurada oficialmente el lunes, a las 12:00, y al acto asistirán miembros de la Casa Árabe, además del primer teniente de alcalde, Rafael Blanco, y la concejala de la Participación Ciudadana, Inmaculada Durán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios