Sueño

Madrugada de insomnio en Córdoba por encima de los 30 grados centígrados

  • Conciliar el sueño ha sido complicado, y las ojeras se ocultan este domingo tras las mascarillas

  • Récord en Doña Mencía, donde los termómetros han aguantado toda la noche por encima de 30 grados

Familias en El Arenal, en Córdoba, en la noche de este domingo.

Familias en El Arenal, en Córdoba, en la noche de este domingo. / Juan Ayala

Después de una mañana tórrida y de una tarde achicharrante, Córdoba se encontró con una noche de insomnio. Era previsible, pero nunca se está del todo preparado para que, al llegar a la cama y apagar la luz, el termómetro siga por encima de los 30 grados centígrados. Y es que, según los registros oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el mercurio ha superado este registro en Córdoba capital durante buena parte de la madrugada, hasta casi llegar la mañana.

Los termómetros, aletargados, se han tomado su tiempo para bajar. La medianoche llegó con 33,1 grados en las calles, según la medición del observatorio meteorológico situado en el Aeropuerto. A la 01:00, la temperatura era de 31,6 grados y a las 02:00, de 29,0. La más baja se ha registrado a las 07:00, con 24,1.

La noche tropical ha impedido conciliar el sueño, y en la mañana de este domingo el cansancio se hace evidente, con las ojeras ocultas tras las mascarillas. Córdoba se despereza con lentitud, aletargada, con temor a otra jornada en alerta roja por los valores extremos de la ola de calor, que en Italia ha sido bautizada como Lucifer.

Muchos han optado por pasar parte de la noche al fresco, en el entorno de El Arenal, donde no han faltado las barbacoas y los peroles de rigor, o sobre el césped en el Parque Cruz Conde, o en las nuevas avenidas que miran a Trassierra, con las hamacas de playa y las mesas sobre las aceras. Aunque, al final, ha llegado el momento de regresar a casa. 

Aunque si la madrugada ha sido atosigante en la capital, peor aún lo han pasado en Doña Mencía, la localidad que pasea el título de las noches más calurosas de la provincia: el termómetro no ha bajado de los 30 grados centígrados en ningún momento de la madrugada, según los datos oficiales de la Aemet.

Le estación se ubica entre las calles Jaén y Alta, a las afueras del casco urbano, próxima a unos depósitos de almacenamiento de agua y a una altitud de 650 metros sobre el nivel del mar. Desde este punto se observan los cerros circundantes de la Subbética, accidentados y cuajados de olivares.

Cuando los mencianos se fueron a la cama, a medianoche, el termómetro marcaba aún 35,0 grados centígrados. A las 03:00, por ejemplo, aún señalaba 31,9 grados. La mínima del día llegó a punto de salir el sol, a las 06:00, con 30,6 grados. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios