Córdoba

Luces, alegría y color para recibir a la Navidad

  • El encendido del alumbrado y la inauguración del Belén municipal en el Patio de los Naranjos dan el pistoletazo de salida de las fiestas navideñas

En Córdoba ya es Navidad de manera oficial. Fue ayer, minutos antes de que el reloj marcara las 19:00, cuando las luces que adornan las calles del Centro se encendieron ante una gran expectación. Y fue un alumno de Primaria del Colegio Santa Victoria quien este año se ha encargado, por primera vez a través de wifi, de dar la orden que dio vida al alumbrado. Junto a él se encontraban todos sus compañeros de clase y el alcalde, José Antonio Nieto, quien aseguró que este año las fiestas se van a celebrar en un contexto "mejor" que en años anteriores, en los que el Ayuntamiento "tuvo que hacer un gran esfuerzo para contar con el alumbrado navideño".

Pese a que aún los efectos de la crisis permanecen latentes en la ciudad, el alcalde aseguró ayer que espera que el encendido de las luces, que llenaron ayer de color y vida las calles más céntricas de la ciudad, animen a la ciudadanía a disfrutar de estas fechas y, al mismo tiempo, anime al consumo para que el comercio concluya con un balance positivo la campaña navideña. El regidor además destacó la apuesta del Ayuntamiento por reducir el gasto eléctrico gracias a la incorporación de luces led en la totalidad del alumbrado. Así, este año algo más de 1,1 millones de luces iluminan la ciudad. Para ello se ha destinado un presupuesto que asciende a 286.010 euros frente a los 506.593 euros que se gastaban en 2010.

Ayer fue la zona más céntrica la que se llenó de color y alegría, pero, según puntualizó el alcalde, durante los próximos días, coincidiendo con la celebración del Puente de la Constitución, los cordobeses también podrán disfrutar de la iluminación navideña en el resto de barrios. Concretamente, 50 calles cuentan con iluminación navideña. Entre los enclaves que este año estrenarán adornos destacan la fachada del Ayuntamiento, la Puerta del Rincón, la Puerta del Puente -que contará con un abeto- o los faroles que rodean la Mezquita-Catedral. Estas navidades, además, habrá iluminación en toda la avenida de la Viñuela, ya que el año pasado se quedó a la mitad, y también llegarán las lámparas a la calle Infanta Doña María, en Ciudad Jardín. La decoración de los centros comerciales abiertos se reforzará también con elementos vegetales.

Ayer también se inauguró el Belén Municipal, que en esta ocasión está instalado en los soportales del Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral. Esta tradicional representación del Nacimiento, que se podrá hasta el 5 de enero, mide 20 metros y como novedad de este año cuenta con cuatro frontales, lo que permite que se pueda contemplar desde todos sus ángulos. Ayer eran ya muchos los que hicieron cola para poder contemplar este Belén, entre ellos el alcalde junto al presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel.

Un año más el encargado de la instalación del Nacimiento fue el belenista José Cruz, quien después de muchas horas de trabajo, ha conseguido una vez más recrear un día cotidiano en la ciudad de Belén a través de un paisaje rocoso, muy realista. El alcalde lanzó un mensaje de solidaridad con aquellos que peor lo están pasando en estos momentos a causa de la situación económica. Para ello, usó como simbolismo la figura del niño Jesús, que, según dijo, "nació en un sitio inhóspito pero que lo entregó todo para salvarnos a todos". Nieto pidió a los cordobeses que sean "generosos" para que no permitan que las personas lleguen a sufrir una situación límite. "Espero que en los próximos años podamos decir que ya hemos salido de la crisis y que sean muchos los que hayan superado la terrible situación que sufren", insistió el edil.

Ayer también se inauguraron por completo todas las atracciones que Centro Córdoba ha instalado en el Bulevar de Gran Capitán, dirigidas sobre todo al disfrute de los más pequeños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios