Córdoba

Loyola Andalucía colabora en el Plan de Acción para la Agenda 2030

  • En la elaboración de la iniciativa han participado María Luz Ortega, Gloria Martínez y Ana Hernández

Gloria Martínez, Gabriel Ferrero, María Luz Ortega y Ana Hernández. Gloria Martínez, Gabriel Ferrero, María Luz Ortega y Ana Hernández.

Gloria Martínez, Gabriel Ferrero, María Luz Ortega y Ana Hernández. / el día

El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en España, así como su remisión a las Naciones Unidas como soporte del Examen Nacional Voluntario al que España se someterá el próximo 18 de julio en Nueva York. En la elaboración de dicho plan así como del informe para el examen ha colaborado de forma muy activa la profesora María Luz Ortega -y su equipo integrado por las profesoras Ana Hernández y Gloria Martínez-, miembro del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Loyola Andalucía, al ser parte integrante del equipo técnico de la Secretaria del Grupo de Alto Nivel del gobierno de España que desde diciembre de 2017 viene impulsando y coordinando este proceso.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue firmada en 2015 por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Naciones Unidas. Representa el compromiso internacional para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización, poniendo en el centro a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz, bajo el lema de "no dejar a nadie atrás".

La Agenda pretende avanzar hacia sociedades con un crecimiento económico inclusivo y mayor cohesión y justicia social, en paz y con un horizonte medioambiental sostenible. Explica cómo ha de procederse en 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), que cubren todas las políticas públicas domésticas, la acción exterior y la cooperación para el desarrollo. Los ODS son universales, se aplican por igual a países desarrollados y en vías de desarrollo, abordan las raíces de la pobreza, la desigualdad y la degradación del planeta, y pretenden ser profundamente transformadores.

La puesta en marcha de la Agenda 2030 ha implicado también la acción de la sociedad civil, el sector privado, los sindicatos o las universidades, con las que se han mantenido encuentros y debates.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios