Economía

La Junta espera que el sector turístico sea el que mejor se recupere en 2021

  • El vicepresidente andaluz, Juan Marín, ha informado de que Turismo trabaja en un decreto que permita la adaptación de muchos hoteles en los cascos históricos

Juan Marín durante el primer Encuentro Andaluz de Turismo en Córdoba. Juan Marín durante el primer Encuentro Andaluz de Turismo en Córdoba.

Juan Marín durante el primer Encuentro Andaluz de Turismo en Córdoba. / Lolo Agredano

"El sector turístico será el que mejor se recupere en 2021, tenemos por delante una década muy prometedora", ha sido el mensaje del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, durante la clausura del primer Encuentro Andaluz de Turismo Plan General del Turismo (META 2027), en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba. 

El plan META se trata de una "planificación estratégica para asegurar que la actividad turística siga manteniendo su relevante participación en la economía andaluza y constituya un factor esencial en su dinamización" y este jueves ha celebrado su primer encuentro en Córdoba con ponencias a las que han asistido empresarios vinculados al sector con todas las medidas de seguridad que exige la pandemia, incluida una prueba de antígenos con resultado negativo para todos los asistentes. 

Recuperar las cifras turísticas del año 2019 es el gran objetivo que, según Marín, se podría alcanzar para el año 2022. Se trata de datos que rondan los 32 millones de turistas que visitaron Andalucía y que generaron unos 429.000 empleos ese año, un crecimiento del 9%, muy lejos de la realidad de este 2020.

"Lograr un turismo más inteligente, más sostenibles y que ponga en valor nuestras raíces" es otro de los objetivos del gobierno andaluz con este plan y "el trabajo riguroso que se ha hecho en los últimos meses en las instituciones que han venido trabajando para preparar la hoja de ruta del plan META", según ha destacado el también consejero de Turismo. 

Seguro para visitantes y bono turístico

Marín ha anunciado la adjudicación este miércoles a la empresa Europ Assistance del proyecto de un seguro médico para todos los turistas internacionales que vengan a Andalucía, por un valor de 700.000 euros, que dará cobertura a todas las personas que vengan y pernocten en nuestros establecimientos y que tendrán cubiertas sus necesidades durante todo el 2021. 

Según Marín, esta era una necesidad que tenían las principales touroperadoras y mercados como el alemán y el británico. El proyecto se ha sacado a concurso público internacional para lograr esta adjudicación y se pondrá en marcha una campaña para que cualquier viajero "tenga la tranquilidad de que seguridad y turismo van de la mano en nuestra comunidad autónoma". 

Por otra parte, el bono turístico sigue activo con el objetivo de desestacionalizar el turismo "porque hay destinos que sufren la falta de viajeros en ciertas épocas, como puede ser Córdoba durante agosto, o al contrario si hablamos de la costa andaluza". Según Marín, el bono es una herramienta que "ha llegado para quedarse con una inversión que tiene un retorno muy importante". 

Inversión del sector

Según los datos de Turismo, durante el último año, antes de la pandemia, ha crecido la inversión en la comunidad autónoma en el sector turístico. "Pero todo no es dinero", afirma Marín y se refiere a una modificación legislativa o un posible decreto en el que están trabajando. Se trataría de una modificación dentro de los cascos históricos que permita la adaptación de muchos hoteles y establecimientos construidos en los años 80 y 90 y que "los planes de ordenación urbana no permiten la adaptación de estos establecimientos a la realidad y las exigencias actuales del mercado". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios