Córdoba

La Junta resuelve con un 70% más de fondos las ayudas para los consejos reguladores

  • La Administración autonómica abre hasta el próximo 18 de septiembre el plazo de solicitudes de la convocatoria de este año

Vendimia en el marco vitivinícola Montilla-Moriles. Vendimia en el marco vitivinícola Montilla-Moriles.

Vendimia en el marco vitivinícola Montilla-Moriles. / efe

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha concedido más de 1,71 millones de euros para impulsar la promoción en el mercado interior de productos agroalimentarios amparados por un régimen de calidad. Se trata, en concreto, de las subvenciones que apoyan las actividades de promoción realizadas por grupos de productores en el mercado interior para todos los sectores, excepto el olivar, con 1,13 millones de euros para 11 Consejos Reguladores andaluces, Ecovalia y la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía (Landaluz); y de las ayudas específicas para actuaciones del mismo ámbito centradas en respaldar al sector oleícola y la aceituna de mesa, con 580.700 euros para 10 Consejos Reguladores. El importe total supone un incremento del 70% con respecto a los fondos adjudicados en la convocatoria de la anualidad anterior, fijados en 1,02 millones de euros.

De la primera línea de ayudas se van a beneficiar los Consejos Reguladores de Jabugo; Los Pedroches; Vinos de Jerez, Manzanilla y Vinagre de Jerez; Montilla-Moriles; Condado de Huelva; Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga; Espárrago Huértor-Tájar; Mantecados y Polvorones; Brandy de Jerez; Garbanzo de Escacena; Cordero Segureño; así como las asociaciones del sector Ecovalia y Landaluz.

En cuanto a los incentivos específicos para el sector oleícola y de la aceituna de mesa, los beneficiarios son los Consejos Reguladores de Sierra Mágina, Estepa, Baena, Priego de Córdoba, Aceituna Aloreña, Sierra Segura, Poniente de Granada, Antequera, Sierra de Cádiz y Montes de Granada. Estas subvenciones se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

El objetivo final de estas ayudas es respaldar las actividades promocionales que ponen en valor las características de los alimentos y bebidas protegidos por menciones de calidad como, por ejemplo, las denominaciones de origen (DO) o las indicaciones geográficas protegidas (IGP). Para ello, se respaldarán principalmente campañas de publicidad en medios de comunicaciones, material divulgativo, catas y degustaciones, participación en ferias y exposiciones, así como actuación promocionales en puntos de venta. Esta finalidad entronca directamente con la normativa europea actual entre cuyas prioridades se encuentra la búsqueda de una mayor competitividad de los productos primarios a través de la promoción e impulso de los regímenes de calidad como instrumentos de impulso para una mejor integración en la cadena agroalimentaria.

Según la resolución de estas dos líneas de ayudas, que se puede consultar a través de la web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural (http://juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaydesarrollorural/areas/industrias-agroalimentarias/ayudas-agroalimentarias/paginas/productos-calidad-diferenciada.html), la entidad interesada deberá aceptar expresamente la subvención concedida antes del próximo 1 de agosto de 2018. El texto recuerda, igualmente, los requisitos que deben acreditar los beneficiarios para el pago de la subvención, que asciende a un 70% de la inversión.

Fuentes de la Administración autonómica insisten en que la promoción de las producciones agroalimentarias constituye un elemento clave a la hora de diseñar estrategias de comercialización. "Se considera necesario potenciar el sector agroalimentario apoyando las actuaciones de promoción que den a conocer las cualidades y mejoren la comercialización de los productos agroalimentarios de calidad", sentenciaron las fuentes de la Junta, para añadir que "la agricultura es para Andalucía una de sus principales fuentes de riqueza, siendo una de las más importantes actividades productivas de la comunidad. En este sentido, el sector agroindustrial es uno de los más destacados ya que representa un alto porcentaje de la industria total andaluza". En el BOJA del pasado 18 de julio se publicó la Orden de 10 de julio de 2018, por la que se efectúa convocatoria para el ejercicio 2018, de estas ayudas dirigidas a la promoción del mercado interior de productos agroalimentarios amparados por un régimen de calidad. El plazo de presentación de solicitudes es el comprendido entre el 19 de julio de 2018 y el 18 de septiembre de 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios