Córdoba

La Junta rechaza "cotos privados" en la interpretación del patrimonio

  • Rodríguez cree que es "infantil" la actitud del Cabildo de ocultar el pasado árabe de la Mezquita

El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, advirtió ayer al Cabildo de la Catedral de Córdoba de que "no van a existir cotos privados en materia de interpretación del patrimonio en Andalucía", ya que con el decreto para regular a los guías turísticos que aprobará el Gobierno autonómico, "todo andaluz que tenga los requisitos que se contemplan" podrá hacerlo. De esta forma, "vamos a garantizar que todos los guías de Andalucía puedan interpretar la Mezquita", garantizando "la legalidad" e "igualdad".

Pero además, el consejero se refirió a los folletos informativos que edita el Cabildo y en los que destaca el término Catedral sobre el de Mezquita, asegurando que si la institución eclesiástica "no cambia sus folletos y materiales de promoción, con toda seguridad" la Junta editará folletos propios. Rodríguez destacó que no se trata de un problema con la Iglesia, sino que "da igual que sea la Iglesia como cualquier asociación" porque "quien tenga en este momento la responsabilidad de promocionar la Mezquita-Catedral y no haga referencia al elemento fundamental de la Mezquita, es que no está haciendo promoción turística, no está priorizando los intereses generales de la ciudad de Córdoba y de Andalucía". Por este motivo, confesó que le parece "una actitud absolutamente infantil intentar ocultar el carácter histórico y cultural que la Mezquita tiene", aunque manifestó su confianza "en el saber estar, seriedad y rigor de todas las personas, vistan sotana o pantalones cortos".

A su juicio, la Mezquita "no es un recursos turístico de Córdoba, sino de Andalucía y de España" y por tanto el Gobierno andaluz "no va a hacer dejación de su responsabilidad, que consiste en que ese recursos turístico tenga la máxima difusión e impacto, y eso implica darlo a conocer tal y como es". El consejero indicó que "esta semana" la Junta va "a remitir al Cabildo, como ya nos comprometimos con la Plataforma Mezquita para todos, un escrito formal en el que le vamos a plantear, desde nuestras responsabilidades sectoriales, nuestra preocupación por determinados aspectos" como la titularidad y el uso turístico del monumento, que es "es imprescindible y fundamental". "Quien tire piedras contra el reclamo turístico de la Mezquita está tirando piedras contra el desarrollo económico de Córdoba y provincia, sea el Cabildo o cualquier asociación, da igual el nombre que tenga la entidad", aseveró Rodríguez, quien indicó que plantearán una reunión para tratar este asunto.

Respecto al decreto que aprobará la Junta sobre los guías turísticos, Rodríguez recordó que "hoy en día, con la Directiva Bolkestein -documento de la Unión Europea para liberalizar la circulación de servicios dentro de su territorio- y la normativa aprobada por el PP en España sobre liberalización de servicios", si el Cabildo está vetando a determinados guías el acceso a la Mezquita-Catedral "está incumpliendo la normativa básica". Y si es así, "la Agencia de la Competencia debería actuar".

Además, explicó que una vez que el decreto de los guías turísticos se apruebe -espera que como muy tarde sea en enero-, "garantizaremos su cumplimiento de manera rigurosa, sea cual sea el titular del bien y los usos complementarios que tenga". Y en caso de que el Cabildo no deje entrar a los guías habilitados "nos veremos en los tribunales", aseveró.

De esta forma, el titular de Turismo reiteró que la habilitación de guía turístico de Andalucía la hará la Junta en base a sus competencias y "ni el Cabildo ni ninguna institución de Andalucía podrá realizar exámenes para seleccionar qué guías pueden acceder a los monumentos". Esto afectará "a todo el patrimonio histórico de Andalucía, y desde luego la Mezquita forma parte de ese patrimonio de manera singular".

El consejero se refirió al "inmenso consenso" que hay en la comunidad autónoma respecto a este decreto y añadió que sólo "algunos guías turísticos de Córdoba" se oponen a él. Así, manifestó que "se ha consultado con las asociaciones y entidades representativas del sector, que están de acuerdo, excepto una parte de los guías de Córdoba", pero "no llego a entender por qué manifiestan su oposición cuando el decreto lo que hace es garantizar que puedan seguir siendo guías en el futuro en el marco de una profesión regulada". En opinión de Rodríguez, quizás el problema sea que intenten "mantener como propio ámbitos que deben ser de usos generales para todos los guías". Los que están ejerciendo van a poder hacerlo con normalidad, por lo tanto "no va a generar ningún perjuicio para los ya existentes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios