Córdoba

La Junta realiza más de 10.600 inspecciones y controles de tabaco en las terrazas en 2017

  • La AECC alerta de que fumar se relaciona con 15 tipos diferentes de cáncer, como del pulmón o el de vejiga

Cobos, en el centro, con voluntarios de la AECC. Cobos, en el centro, con voluntarios de la AECC.

Cobos, en el centro, con voluntarios de la AECC. / jordi vidal

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, informó ayer de que la Junta realizó el año pasado 10.623 inspecciones y controles de tabaco en las terrazas y veladores, cumpliéndose la normativa vigente en el 98,9% de los casos. Luna ofreció estos datos con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco y destacó la importancia de la prevención y el control del tabaquismo. Recordó que la Administración autonómica puso en marcha en 2005 un Plan Integral de Tabaquismo con el objetivo de disminuir los efectos perjudiciales del tabaco en la salud de la población andaluza, mediante el que se han coordinado todas las actuaciones necesarias para prevenirlo y abordarlo con procedimientos de efectividad probada y se han incorporado medidas novedosas para vincular a toda la sociedad en la lucha frente al tabaquismo". La delegada anotó que "la Junta está trabajando en la actualización de este plan para hacer frente a los nuevos retos en salud pública que se están planteando en este campo". Así, se promoverán medidas orientada a que los niños y adolescentes no se inicien en el consumo.

También se planteará una estrategia de respuesta a productos como cigarrillos electrónicos y cachimbas, que se han introducido por parte de la industria como aparentemente inocuos, o el tabaco de liar, cuya promoción se acompaña de una publicidad engañosa sobre la reducción de sus daños con este tipo de consumo.

Andalucía es la tercera comunidad autónoma con mayor número de fumadores en España

Dentro de las nuevas medidas, también se introducirá el refuerzo de vigilancia de terrazas y veladores, dentro de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, que prohibe fumar en aquellas terrazas cubiertas y cerradas por más de dos paredes al considerarlas espacio cerrado, intensificándose este verano y durante el resto del año. El plan mantendrá los objetivos de promover estilos de vida saludable, prevenir el consumo de tabaco reduciendo su incidencia, atender a los fumadores de manera accesible y con calidad en los servicios sanitarios y supervisar y controlar el cumplimiento de la normativa.

El Día Mundial Sin Tabaco hizo salir de nuevo a la calle a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que instaló una mesa informativa en Ronda de Tejares. A ella fue la presidenta del colectivo, María Luisa Cobos, quien repitió en varias ocasiones que "el tabaco es malo y trae muchas muertes". "Se vive muy bien sin tabaco", reiteró. Cobos recordó que Andalucía es la tercera comunidad de España en la que más se fuma, mientras que la primera es Murcia y la segunda Extremadura. También aludió al estudio realizado por el Observatorio del Cáncer de la AECC, que señala que en los últimos cinco años se ha registrado un descenso en el número de fumadores. El informe, continuó, recoge que de toda la población que fuma el 58,6% son hombres y el 41,4% mujeres. El documento, según Cobos, también alerta de que en España, el 25% de la población sigue fumando, el 22,7% dice que lo hace a diario y el 2,3%, de manera ocasional. Además, un 26,1% se refieren a sí mismos como ex fumadores y el resto se considera no fumador.

Ante estos datos, la presidenta de la AECC alertó también de que el tabaco se relaciona con unos 15 tipos distintos de cáncer, principalmente con el de pulmón, laringe, vejiga, esófago y boca y recordó que la asociación programa cada año cursos para dejar de fumar, tanto en la capital, como en las juntas locales de la provincia. A estos cursos se suman los que se ofrecen para los más pequeños, destinado a que se conciencien de lo pernicioso del tabaco. Uno de ellos está dirigido a niños de entre nueve y 13 años con diferentes actividades para que "no piensen en el tabaco". Para los que tienen entre 13 y 18 años, por su parte, la AECC ofrece el programa Jóvenes por la salud y a partir de la mayoría de edad "cursos para dejar de fumar", detalló.

El Día Mundial Sin Tabaco hizo que numerosas instituciones celebrasen actos, como el que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación.

En España, el tabaco es la segunda sustancia psicoactiva más extendida en la población. Ocasiona más de 50.000 muertes al año y representa el 13% del total de muertes anuales.

La AECC, además, dispone de una aplicación para ayudar a dejar de fumar. Se trata de RespirApp, que "ha incorporado un botón del pánico", anotó Cobos. La aplicación ofrece consejos rápidos y la posibilidad de que contacte directamente con el servicio de Infocáncer, a disposición las 24 horas del día, donde se le orientará y ayudará a pasar ese momento delicado "con sólo pulsar el botón", detalló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios