URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Córdoba

La Junta propone crear estudios universitarios sobre igualdad

  • El plan estratégico del IAM, que se aprobará en octubre, incluye la constitución de una unidad en cada consejería para comprobar la paridad de género

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, propuso ayer la creación de titulaciones universitarias sobre la igualdad de género. Pérez, que presentó el borrador del primer plan estratégico de igualdad de la Junta, consideró que estos estudios deberían "acoger todas las áreas científicas de manera transversal" para, entre otros aspectos, "cambiar el modelo de la estructura económica".

La propuesta forma parte del citado plan, con el que la Administración autonómica trata de conseguir la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida pública y, también en el seno del ámbito privado. El proyecto, detalló Pérez, incluye la creación de una unidad específica en cada consejería para medir la igualdad de género. Con este proyecto, la Junta aspira "a acercarnos a la paridad", sentenció Pérez, quien añadió que el programa a "incluye un seguimiento de todas las medidas que se llevan a cabo para ver si se necesitan cambios".

La directora del IAM subrayó la importancia de conseguir la paridad en todos los sectores productivos, así como en ámbito público y privado, y aseguró que "en algunas materias, la feminización no es buena". "Hay que compensar todos los factores, ya que hay sectores, como en los servicios sociales, donde hay muchas mujeres y, eso tampoco es bueno porque, además, son los peor valorados socialmente".

La creación de un observatorio de la unidad de género es una de las medidas incluidas en el citado plan, que a partir de hoy estará publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para que los ciudadanos puedan aportar sugerencias al mismo. Otra de las propuestas que forman parte del proyecto, que tendrá una vigencia de cuatro años, es la ampliación del permiso paternal a un mes para los funcionarios públicos. Pérez señaló que con esta ampliación se pretende conseguir "un cambio social".

La investigación sobre la explotación sexual o la elaboración de un código de buenas prácticas para los medios de comunicación son otras de las propuestas incluidas en el plan, que tiene 267 medidas. El plan establece también ocho líneas de actuación en materias de salud, empleo, conciliación y corresponsabilidad, participación y bienestar social. Pérez detalló que el borrador también incluye medidas como el análisis del valor económico del trabajo doméstico y el cuidado de las personas o el establecimiento de cláusulas de preferencia en la adjudicación de contratos públicos para que las empresas acrediten el desarrollo de un plan de actuación para la promoción de la igualdad de oportunidades.

Para su elaboración, el IAM ha llevado a cabo una serie de análisis y estadísticas, que por ejemplo ponen de manifiesto que en el área de Educación, la presencia de la mujer es mayoritaria, pero el 67% de los hombres ocupa puestos directivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios