Córdoba

La Junta ofrece un programa de integración a 70 víctimas de maltrato

  • 'Vacacionantes' es el proyecto que tiene como objetivo ayudar y reinsertar a las mujeres y sus hijos

La delegada Mari Ángeles Luna junto con la coordinadora del IAM, Ana Díaz. La delegada Mari Ángeles Luna junto con la coordinadora del IAM, Ana Díaz.

La delegada Mari Ángeles Luna junto con la coordinadora del IAM, Ana Díaz. / eL DÍA

Actividades lúdicas, educativas, deportivas, creativas y de convivencia son parte de la programación del proyecto Vacacionantes, un programa para normalizar la situación de las víctimas de violencia de género.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María de los Ángeles Luna, y la coordinadora provincial del IAM (Instituto Andaluz de la Mujer), Ana Díaz, presentaron ayer este proyecto. La iniciativa pertenece al Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, que se desarrolla desde 1999.

El objetivo de este programa son unas vacaciones normalizadas que busca favorecer la integración de las víctimas y de sus hijos en un ambiente afectivo, social y cultural. El programa, que se desarrollará durante los meses de julio y agosto, prevé que podría llegar a 70 personas, 39 mujeres y 31 menores o dependientes, aunque la cifra puede subir.

La coordinadora del IAM explicó la programación de vacacionantes. Un programa que abarca actividades creativas, educativas, deportivas, lúdicas y de convivencia, tales como un club de lectura, gymkanas coeducativas, juegos acuáticos, talleres de manualidades, cine de verano, yoga, senderismo, cenas y tertulias nocturnas, o diferentes excursiones a playas, piscinas o lugares de interés turístico y cultural, entre otras.

El objetivo de todas ellas es normalizar y aplacar la situación el la que se encuentran estas familias. Con las actividades educativas se pretende trasmitir valores esenciales, con los ejercicios y el deporte se quiere inculcar hábitos saludables y con las actividades lúdicas y creativas se pretende crear un desarrollo de sentimientos.

Los servicios de ayuda han atendido durante el primer semestre del año en Córdoba a 109 supervivientes de la violencia machista, 62 de ellos son mujeres y 47 menores o personas dependientes o a cargo de ellas.

Por su parte, la delegada, aseguró que la Junta de Andalucía "tiene el objetivo de que estas personas recuperen la vida que merecen, basada en el respeto y el afecto", por lo que "ofrece una atención multidisciplinar que va mucho más allá de la protección" como la recuperación integral, a través de una atención psicológica, jurídica, laboral y social, "no sólo para atender sus necesidades más inmediatas, como la protección y seguridad, sino también para fomentar en ellas la autoestima y promover el respeto y buen trato como modelo de convivencia" recordó.

La delegada apuntó que la Junta de Andalucía "tiene el objetivo de que estas personas recuperen la vida que merecen, basada en el respeto y el afecto".

Luna explicó los servicios con los que cuenta Córdoba para asistir a todas las víctimas. Por un lado, un centro de emergencia (un piso con 20 camas y ocho habitaciones); una casa de acogida (cinco pisos con 26 camas y 13 habitaciones) y también los pisos tutelados (tres pisos con 12 camas y seis habitaciones). En total 59 plazas.

Para finalizar, la delegada de Salud e Igualdad se dirigió a la ciudadanía para que denuncien los casos que conozcan y poder ayudar entre todos a salvar la vida de estas mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios