Córdoba

La Junta defenderá en noviembre la candidatura de Medina Azahara

  • El delegado de Cultura considera que el yacimiento cordobés podría correr la misma suerte que Los Patios y someterse al examen final por parte de la Unesco

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, relanzó ayer en Palma de Mallorca la carrera de Medina Azahara hacia su declaración como Patrimonio de la Humanidad, un reconocimiento que en Córdoba sólo tiene el eje del Casco Histórico que hay comprendido entre la Mezquita-Catedral y el barrio de San Basilio. El Gobierno andaluz no desaprovechó su presencia en la reunión de la Comisión de Patrimonio Histórico Español para exponer algunos de los argumentos que hacen a la ciudad palatina "merecedora de la distinción" e intentar que la propuesta sea abordada el próximo noviembre, como así lo expuso el delegado provincial de Cultura, Joaquín Dobladez, al repasar la intervención de la directora general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Guadalupe Ruiz, durante su intervención en la reunión celebrada en el Palacio de la Almudaina de la capital mallorquina.

De aceptar la propuesta del Gobierno autonómico, Medina Azahara podría correr la misma suerte que la fiesta de los Patios, que ayer pasó a formar parte de la lista de candidatos a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que el Ministerio de Cultura remitirá el próximo 31 de agosto a la Unesco. Según explicó Dobladez en declaraciones a El Día, la Junta tiene que elaborar un expediente en el que se recojan las características del yacimiento para que opte a la candidatura. El delegado de Cultura señaló que "nos pondremos a trabajar pronto para que todo esté preparado para cuando se celebre la próxima reunión" de este órgano dependiente del Ministerio de Cultura.

A la próxima Comisión, la ciudad palatina de Medina Azahara concurriría junto a otros monumentos del resto de España y los representantes de este organismo tendrá que abordar el dossier que le presente el Gobierno andaluz y la defensa que haga esta misma Administración pública en su turno de presentación. De lograr un resultado positivo, el yacimiento arqueológico, al igual que los Patios, quedaría a expensas de que la Unesco lo declarara finalmente Patrimonio de la Humanidad.

"A partir de ahora tenemos que lograr un expediente completo y sólido para alcanzar el objetivo que nos hemos marcado". Dobladez expuso así el "interés" que la Junta tiene para que Medina Azahara consiga este reconocimiento. El delegado de Cultura argumentó que "es hora de que este monumento consiga una distinción de carácter internacional, ya que a día de hoy sólo tiene un reconocimiento nacional". Dobladez concluyó que la ordenación del territorio en la que está trabajando la Junta "es clave" para definir el estado en el que quedarán las parcelaciones próximas al yacimiento. "Se trabaja en las catalogaciones y las expropiaciones", finalizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios