Córdoba

La Junta ofrece mejoras y frena la huelga sindical en el Reina Sofía

  • UGT y CCOO consideran que se ha avanzado en el sistema de sustituciones

Los sindicatos CCOO y UGT decidieron ayer desconvocar la huelga que tenían prevista para hoy en el Hospital Reina Sofía ante el avance de la negociación con la Dirección-Gerencia para solucionar el problema del escaso índice de sustituciones, que ronda el 40% de media. Aunque en el encuentro mantenido ayer por José Manuel Aranda y los representantes sindicales no se llegó a un acuerdo definitivo, sí se han dado "algunos pasos" de cara a solventar la situación que llevó a más de 300 trabajadores del hospital a concentrarse los dos últimos martes para pedir un incremento de personal en todas las categorías profesionales, explicó el secretario provincial de Sanidad de CCOO, José Manuel Poyato. Su homóloga en UGT, Dolores Hidalgo, apuntó por su parte "que se han logrado aproximar posturas en algunas cuestiones entre el hospital y los trabajadores, aunque vamos a hacer un seguimiento a todos estos asuntos".

La representante sindical precisó que la Dirección-Gerencia del centro sanitario cordobés se ha comprometido a una progresiva ampliación de sustituciones en los casos de reducción de jornada, así como llegar al 100% en los supuestos de permisos sin sueldo y en bajas por maternidad y paternidad. El Reina Sofía también se ha comprometido a adecuar todo tipo de materiales e instalaciones al trabajo actual, así como a potenciar la formación continuada.

Con respecto al incremento en 600 profesionales más para igualar la plantilla del hospital cordobés a las de otros de centros de su misma categoría, como el Virgen del Rocío de Sevilla o de las Nieves de Granada, los sindicatos apuntaron que la Dirección ha defendido el "esfuerzo" realizado en esta materia en el último año, "aunque hay que seguir trabajando en este sentido".

Asimismo, Poyato anunció que a lo largo de esta semana se celebrará una asamblea para informar a los trabajadores sobre los avances de la negociación. Para los sindicatos, el gasto creciente en infraestructuras y en nuevas tecnologías "no se puede mantener con la misma plantilla y sin un mayor gasto en sustituciones de permisos y bajas", e insistieron que la escasez de personal "está conduciendo a una situación insostenible de sobrecarga laboral para la plantilla".

Aunque CCOO y UGT mantienen las reivindicaciones iniciales, valoraron "de forma positiva" la postura de la Dirección-Gerencia del Reina Sofía para negociar un incremento del índice de sustituciones y de plantilla del hospital cordobés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios