La Junta mantiene el adelanto del curso y se niega a dialogar con los sindicatos

La titular de Educación espera que el Consejo Escolar de Andalucía cambie de opinión y apoye su propuesta, tras su inicial rechazo, a pesar de que su decisión no es vinculante

Lourdes Chaparro

05 de marzo 2009 - 01:00

Ni las concentraciones de miles de profesores en toda Andalucía, ni el rechazo emitido por el Consejo Escolar son suficientes para que la Junta acceda a renegociar su intención de que el curso escolar empiece el próximo 7 de septiembre, una semana antes de lo habitual. La titular de Educación, Teresa Jiménez, aseguró ayer en ese sentido, y poco antes de inaugurar el congreso estatal de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, que se celebra hasta mañana en Córdoba, que "mantenemos nuestra propuesta".

Jiménez hizo referencia al rechazo acordado el pasado martes en el pleno del Consejo Escolar de Andalucía y consideró que esta situación "obliga a seguir un proceso" en el que este órgano, en el que están representados padres, colegios, patronal, alumnos y sindicatos, tiene que "seguir dialogando". Es más, Jiménez se mostró confiada en que el Consejo Escolar "es el órgano idóneo, ya que en él están representados todos los sectores". A pesar de ello, la consejera reconoció que la decisión de este organismo "no es vinculante en ningún caso, pero siempre es importante escucharla".

Es evidente que si el Consejo Escolar vuelve a rechazar el adelanto de las clases, la Junta se quedaría en una situación compleja y tendrá que imponer su criterio de forma unilateral y sin consenso o volver a dialogar con los sindicatos -unas conversaciones que ya rompió a principios de febrero por "no haber recibido una respuesta positiva por su parte en el plazo establecido". En ese sentido, la consejera de Educación subrayó que "el proceso de negociación ya lo hemos realizado" y abundó en que "ahora es la comunidad educativa quien debe continuar el diálogo".

Jiménez no quiso hacer ninguna declaración acerca de las protestas y concentraciones convocadas por las organizaciones sindicales. Es más, al ser preguntada por ello se limitó a asegurar que el adelanto del curso "es una propuesta que afecta al calendario escolar de los alumnos y no supone una modificación del calendario laboral de los profesores, porque están incorporados el 1 de septiembre". Los docentes señalan sin embargo que su queja no es por tener a los niños antes en las aulas sino porque entienden que la Junta se despreocupa de la calidad educativa y piensa más en conciliar la vida laboral de las familias, algo ajeno, según ellos, a sus funciones. Para la consejera, con el borrador -que se publicó en la página web de la Consejería de Educación el 23 de diciembre sin previo aviso- "respondemos a una necesidad que nos han exigido las asociaciones de padres y madres, que entienden que sus hijos necesitan más días para aprender".

Convencida de que adelantar el curso escolar en cinco días va a mejorar el rendimiento académico del alumnado de Infantil, Primaria y Educación Especial, Jiménez subrayó que su proyecto también servirá para facilitar a los padres "la conciliación de la vida laboral y familiar". Es más, señaló también que ésta "no es una propuesta aislada, sino que forma parte de un grupo de medidas que la Consejería de Educación está poniendo en marcha" que, a su juicio, "van a servir para avanzar en calidad, mejorar los rendimientos y acercarnos a los calendarios de otras comunidades autónomas".

A la inauguración del congreso de la Federación de Enseñanza de CCOO, en el que se elegirá a su nuevo representante nacional, acudieron, el pintor Agustín Ibarrola, y la que fuera consejera de Educación y ahora diputada por el PSOE en la Cámara Baja Cándida Martínez.

stats