Córdoba

La Junta licitará este mes una nueva fase de la ronda del Marrubial

  • En el proyecto faltan por acometer cuatro carriles y parte del acerado, que será más estrecho que el resto de la avenida

Marina Álvarez, Isabel Ambrosio y Felipe López, en las jornadas 'Tu salud nos mueve'. Marina Álvarez, Isabel Ambrosio y Felipe López, en las jornadas 'Tu salud nos mueve'.

Marina Álvarez, Isabel Ambrosio y Felipe López, en las jornadas 'Tu salud nos mueve'. / jordi vidal

La Junta licitará este mes las obras de una nueva fase de remodelación de la ronda del Marrubial, según anunció ayer el consejero de Fomento, Felipe López. Así, explicó que en la actualidad se está "terminando el último trámite de orden técnico administrativo para que pueda ser licitada la obra. No hay problema presupuestario, el horizonte está despejado, solo está cumpliéndose la obligación de controlar los procedimientos a través de la Intervención". López aseguró que desde la Junta están "deseosos" de acabar este proceso "cuanto antes" para "cerrar el cinturón del casco histórico y la conexión hacia el Brillante". En esa línea, añadió que "lo importante es que la gente utilice una ciudad tan digna de ser caminada como Córdoba" y que así haya más peatones, ciclistas y mayor uso del transporte público para que "la suma de todo dé menos coches en las calles". Para López, este proyecto "es "un objetivo de inversión en salud colectiva y tiene un gran retorno social".

El consejero de Fomento reiteró que "este mes, con toda seguridad, tiene que salir a licitación" la tercera fase, "lo que representa la apertura a concurrencia empresarial, valoración de las ofertas y adjudicación a la mejor oferta tanto en tiempo de ejecución como en presupuesto".

Felipe López destaca que estas obras suponen "una inversión en salud colectiva"

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, destacó que acometer los cuatro carriles y el acerado (que tendría menos ancho que el resto) no está condicionado por las expropiaciones de los dos edificios de Lepanto (con cuya titularidad quiere hacerse el Ayuntamiento). Es decir, que "no está en riesgo acometer esa tercera fase del proyecto de la ronda del Marrubial", aseveró.

Al respecto, Ambrosio explicó que no merece la pena "dejar allí una manzana totalmente descolocada con la actuación que se va a hacer en el resto" por lo que la expropiación se hará "con la ambición de establecer esa zona verde" junto a la Biblioteca Central y el centro de salud.

La alcaldesa y el consejero realizaron estas declaraciones en la inauguración de las jornadas Tu Salud nos mueve, organizadas conjuntamente por las consejerías de Salud y Fomento para profundizar en el impacto de las políticas de movilidad en la salud de la población. El objetivo de este encuentro fue defender la promoción de políticas colaborativas para fomentar el uso del transporte público y reducir la dependencia del vehículo privado en las ciudades, dado el impacto demostrado que tienen la accesibilidad, el transporte y las infraestructuras en el fomento de hábitos de vida saludable.

En este sentido, la consejera de Salud, Marina Álvarez, recordó que los factores sociales, políticos o ambientales se relacionan con más del 40% de las enfermedades frecuentes, especialmente el cáncer, la diabetes, las enfermedades respiratorias, las enfermedades mentales o las cardiovasculares, entre otras.

Además, Álvarez se refirió a la Red de Acción Local en Salud (Relas), que en Andalucía cuenta con 160 municipios adscritos, 17 de ellos en la provincia de Córdoba. Se trata de una forma de trabajar que recomienda la propia Organización Mundial de la Salud para que cada Ayuntamiento se involucre con su comunidad, buscando mejorar los factores que influyen sobre la salud (la vivienda, la educación, las carreteras, la contaminación, el tabaquismo, el sedentarismo o la alimentación) y que se relacionan con la mayoría de las enfermedades más prevalentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios