Huelga

La Junta justifica los servicios mínimos de limpieza en "la grave repercusión" en los centros de salud de Córdoba

  • La Junta advierte de que los perjuicios podrían ser "notablemente superiores al objetivo que se pretende alcanzar con la huelga"

Trabajadoras de la limpieza de huelga en el Reina Sofía.

Trabajadoras de la limpieza de huelga en el Reina Sofía. / Juan Ayala

La Junta de Andalucía ha justificado la ampliación de los servicios mínimos en el sector de limpieza de la provincia de Córdoba en "la grave repercusión que se está produciendo" en el sistema sanitario. Así lo señala la Orden del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, fechada el pasado 2 de febrero y que publica este lunes el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

La disposición afirma que la decisión se ha adoptado "revisada la situación en los centros sanitarios, y dada la duración de la huelga", tras la que "se ha constatado la grave repercusión que se está produciendo en los hospitales, en la atención sanitaria y en la seguridad de los pacientes, familiares, cuidadores y acompañantes, y de los profesionales que trabajan en dichos centros".

Tras una amplia argumentación sobre el derecho a la huelga y la fijación de los servicios mínimos y la doctrina del Tribunal Constitucional sobre el tema, Aguirre señala que es preciso "se establezca un justo equilibrio entre el ejercicio del derecho de huelga y la protección de otros bienes y derechos constitucionalmente protegidos, entre los que sin duda se incluye el derecho a la protección de la salud".

Además, advierte que "la no realización de estas tareas con la intensidad y periodicidad que las medidas de las autoridades sanitarias establecen podría causar unos perjuicios notablemente superiores al objetivo que se pretende alcanzar con la huelga, ya que se puede poner en peligro la salud e, incluso, en algunos casos, la vida de las personas que se atienden en los mismos, dada la vulnerabilidad de las mismas".

La Orden recoge la modificación de la anterior disposición de servicios mínimos dictada el 19 de octubre pasado y que fue anunciada por la Delegación del Gobierno un día después de la firma del consejero, el 3 de febrero, por la que se incluye en estos la consulta de acogida y respiratorio, los circuitos de autocovid, los puntos de recogida de muestras covid, los puntos de vacunación, los puntos de urgencias y los circuito de residuos en lo que a los centros de atención primaria se refiere.

En cuanto a los centros hospitalarios, se suman el mantenimiento de la totalidad del servicio en el bloque quirúrgico, esterilización, hospitalización de día y plantas de hospitalización; pruebas diagnósticas, laboratorios, farmacia y puntos de vacunación; consultas externas y rehabilitación; y circuito de residuos y de higienización del textil sanitario.

Además, se incorpora el Centro de Transfusión, Tejidos y Células, en el que "se mantendrá la actividad en las zonas donde se requiere limpieza urgente como sala de donación de sangre, salas blancas de procesado de tejidos y vehículos para la realización de colectas".

La huelga alcanza este lunes su cuadragésimo octavo día ininterrumpido, después de que la semana pasada las partes, la Asociación de Empresas de Limpieza de Córdoba (Alimcor) y los sindicatos, se reuniesen primero en Madrid y después en Córdoba, en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla), para comenzar una mediación que, hasta el momento, no ha dado frutos.

El conflicto se centra en la reclamación de los 194 euros de diferencia entre el actual sueldo base de 771 euros hasta los 965 del salario mínimo interprofesional, que la patronal quiere absorber mediante los pluses personales de los trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios