Córdoba

La Junta y las farmacéuticas acercan posiciones para sostener el sistema sanitario

  • La consejera Marina Álvarez destaca que el sector ha contribuido a la equidad en el derecho a la salud y la calidad de la atención

Inauguración de las jornadas, en el Círculo de la Amistad. Inauguración de las jornadas, en el Círculo de la Amistad.

Inauguración de las jornadas, en el Círculo de la Amistad. / el día

La consejera de Salud, Marina Álvarez, mostró ayer en Córdoba su "disponibilidad" con el colectivo de farmacéuticos para abordar los "desencuentros" para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario. Álvarez reconoció, en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar las VI Jornadas Farmacéuticas Andaluzas, la intención de la administración autonómica de "dar respuesta a las reivindicaciones" del sector en el marco de "diálogo, compromiso y lealtad" que define su relación desde hace 24 años.

Asimismo, recordó que el gasto farmacéutico es uno de los "más importantes" porque la garantía asistencial para los pacientes requiere continuas innovaciones que den respuesta a los problemas de salud al tiempo que se responden a las expectativas del colectivo.

Un colectivo de 9.000 profesionales y 3.800 farmacias que ha sido valorado por la consejera por contribuir a "un modelo farmacéutico andaluz pionero y de referencia" por iniciativas como la implantación de la prescripción por principio activo o la receta electrónica "que han beneficiado a pacientes crónicos que no tienen que acudir su centro de salud a renovar sus prescripciones".

En este sentido, ha agradecido la "rápida" puesta en funcionamiento por parte de los farmacéuticos andaluces a quienes también ha reconocido "su colaboración en el adelanto del copago" en beneficio de los ciudadanos andaluces.

La consejera ha manifestado que el sector farmacéutico andaluz ha contribuido a "mejorar la accesibilidad y la equidad en el ejercicio del derecho a la salud" y de la calidad de la atención sanitaria. Por ello, la titular de Salud ha asegurado que el modelo de farmacia andaluza es "de proximidad" y "está respondiendo con efectividad y eficiencia a los retos del siglo XXI".

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba, Práxedes Cruz, ha recordado que el modelo de farmacia andaluza, "siempre a la vanguardia de la española", se gestó en Córdoba en 2014 con una declaración de retos por parte del colectivo "que ya son una realidad". Más de 300 profesionales analizarán hasta hoy los retos y necesidades del sector mediante mesas de debate con ponentes especializados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios