distinciones del 28-F

El homenaje merecido a todo un trabajo de compromiso y esfuerzo

  • La Junta reconoce la trayectoria de 13 colectivos y particulares por su labor en la empresa, el deporte, la cultura, la enseñanza, la agricultura, el transporte, el medio ambiente y la Universidad

La Junta entrega las distinciones por el Día de Andalucía La Junta entrega las distinciones por el Día de Andalucía

La Junta entrega las distinciones por el Día de Andalucía / Jordi Vidal

"Celebramos estos premios por la tierra que nos representa, y no quiero estar en otra tierra". Es una de las declaraciones que ayer hizo Carmen Santiago, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas (Kamira), que se convirtió en la voz de los 13 galardonados por la Junta en Córdoba con motivo de la celebración del Día de Andalucía, en una gala que se celebró en el Teatro Góngora. Unos reconocimientos a estas 13 entidades y personas, según Santiago, de las que la hacen sentirse "orgullosa" y que tienen un "espíritu que debemos cultivar". Todos ellos son representantes de una gran variedad de sectores y ámbitos, desde la educación, pasando por el medio ambiente, hasta el transporte, la lucha por la igualdad, el comercio, la cultura y el deporte en Córdoba.

La gala contó con la asistencia de las consejeras de Salud, Marina Álvarez, y de Justicia, Rosa Aguilar, además de la delegada del Gobierno, Esther Ruiz, y numerosas personalidades públicas de Córdoba. Álvarez, en su intervención, apeló a "vencer obstáculos para la igualdad" a través de "referencias sólidas" como las personas y entidades reconocidas con las banderas de Andalucía.

La gala, celebrada en el Teatro Góngora, contó con la actuación del pianista Alberto de Paz

Ruiz, por su parte, hizo un llamamiento para trabajar por los objetivos comunes y destacó la trayectoria de los homenajeados, señalando que "todos tienen un futuro". También recordó que en 2018 "Córdoba tiene puesta su máxima aspiración en conseguir la declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad para Medina Azahara, un conjunto arqueológico al que la Junta ha mimado, por ser patrimonio común y encarnar nuestros valores", dijo.

El equipo de gestoras de enfermeras de casos, que cuidan a los pacientes en Atención Primaria y en el Hospital fue uno de los galardonados y su representante, Marisol de Cristino, aseguró que estas profesionales "encarnan los valores del Sistema Público Andaluz de Salud" y destacó que la práctica que desarrollan "es con personas con enfermedades crónicas, pero también a las personas que las cuidan".

La responsable de la ONCE en Córdoba, Carmen Aguilera, también mostró su satisfacción por el galardón -la bandera de Andalucía y una imagen elaborada por la Escuela de Joyería- y aseguró que ella representa a "toda la familia" de la Organización Nacional de Ciegos, que en Córdoba cuenta con 2.400 afiliados.

En el ámbito del medio ambiente, la distinción fue para el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa), dedicado al cuidado del cernícalo primilla. "Esto es un acicate estupendo que nos anima a continuar", anotó su portavoz, José María Ayala, quien señaló que en la provincia de Córdoba hay alrededor de 600 ejemplares, de los que 29 parejas se localizan en la capital cordobesa.

Uno de los momentos más emotivos de la gala vino de la mano de María del Carmen Lozano, mujer del profesor Francisco García Rueda, impulsor del Certamen Andaluz de Creación de Vídeo para la Prevención de la Drogodependencia, que falleció en noviembre del año pasado. "Esto nos llena de orgullo a todos y agradecemos este reconocimiento; él estaría muy emocionado". Lozano destacó el trabajo que su marido llevó a cabo durante su etapa profesional como docente y recordó que "era un apasionado por la educación y luchaba para que sus alumnos fueran personas íntegras".

La batalla para conseguir la igualdad real, fomentando el mantenimiento de los usos y costumbres propios de la comunidad gitana, han sido motivos más que suficientes para que la Junta premie a Kamira. Una ardua labor que subrayó Carmen Santiago, quien incidió en que la federación "sigue luchando por la igualdad efectiva, a la vez que se respeta nuestra identidad".

La empresa Moresil va ya por la cuarta generación y su actual responsable, Francisco Moreno, subraya que la suya es una compañía de "trabajadores". Satisfecho por la distinción concedida, Moreno explicó que la firma -que ofrece productos de calidad, con la tecnología más avanzada y adecuados a las necesidades de los agricultores- cuenta en plantilla con 92 personas y facturó el año pasado nueve millones de euros.

Otra de las empresas galardonadas por la Administración autonómica fue Deza Calidad, implantada en Córdoba desde hace 60 años. En la actualidad, según citó su portavoz, Antonio Deza, la compañía cuenta con nueve supermercados, factura 86 millones de euros al año y su plantilla está integrada por 460 personas. Deza compartió la distinción con los trabajadores de la compañía, pero "también con nuestros clientes, que son la pieza básica, ya que sin ellos esto no tendría sentido".

A la lista de distinguidos en 2018 se suma la agrupación empresarial de transportes discrecionales y regulares de viajeros de Córdoba, que agrupa a 450 autobuses y emplea a unas 800 personas. "No nos lo esperábamos", reconoció su portavoz, Miguel Ramírez, quien en su intervención reconoció que el del transporte de viajeros es un sector "muy encorsetado porque hay muchas leyes". Sin embargo, destacó que a pesar de los últimos años de crisis "el sector ha mantenido a su plantilla".

La Cooperativa Agrícola de Regantes es un motor de la agricultura en Palma del Río y su comarca. Uno de sus responsables es Vicente Caro, quien también mostró su agradecimiento por la distinción concedida, al tiempo que incidió en la necesidad de que llueva. "Tenemos 375 socios y operamos también en la comarca del Bajo Guadalquivir", detalló. Y señaló que desde la cooperativa "intentamos adecuar la agricultura a las necesidades actuales del sector".

El reconocimiento cultural de este año ha sido para la Asociación Fotográfica Cordobesa (Afoco) y su presidente, José Francisco Gálvez, manifestó que la puesta en marcha de este colectivo -allá por 1981- fue "un golpe de estado en la fotografía de Córdoba", por aquello del año en el tuvo lugar el fracasado golpe de Tejero-, ya que hasta que la entidad no se creó no había ningún colectivo de estas características. Entre los logros conseguidos por Afoco, Gálvez citó la puesta en marcha de la Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba y el Premio Mezquita.

La piloto Andrea Sibaja fue otra de las galardonadas, una cordobesa que ha abierto camino en un mundo tradicionalmente masculino, ya que es la primera andaluza que participa en un Mundial de Motociclismo, y una de las dos primeras españolas en el Mundial de Superbikes. Para la joven, que actualmente está lesionada, recibir la bandera de Andalucía "supone un hecho muy importante y es un reconocimiento muy bonito". Sibaja aseguró también que el del motociclismo es "un deporte muy complicado" y lanzó también una petición a 2018: "Quiero menos lesiones y menos caídas para poder hacer grandes puestos".

Los consejos de estudiantes de la Universidad de Córdoba (UCO) representan a más de 16.000 alumnos y también recibieron su distinción. El vicerrector de Estudiantes de la UCO, Alfonso Zamorano, destacó "la labor fundamental" que hace este colectivo, del que dijo que su "opinión es fundamental". "Una Universidad si estudiantes será otra cosa, no una Universidad, sentenció.

La Junta también premió a los vecinos de Fuente Obejuna por su implicación en la representación de la obra de teatro Fuenteovejuna, de Lope de Vega. Y, como tal, hasta el escenario del Teatro Góngora subieron a recibir la distinción desde su alcaldesa, Silvia Mellado (PSOE), hasta el director de la obra e, incluso, una de las costureras, entre otros participantes. La encargada de entregar las distinciones fue en este caso la delegada del Gobierno, que vive en esta localidad del Valle del Guadiato. Mellado, por su parte, no dejó la oportunidad de destacar que "en la obra se involucra todo el pueblo", e incidió en la necesidad de "seguir aprovechando este recurso que Lope de Vega nos legó".

Fue el pianista Alberto de Paz quien puso el punto final a esta gala, con la interpretación del Himno de Andalucía, acompañado de un grupo coral que volvió a poner en pie al público del Teatro Góngora, entregado a su compás y su definitoria letra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios