Economía

La Junta negocia con cuatro empresas la venta de suelo en el Parque Logístico de Córdoba

  • La idea de la Administración autonómica es completar la enajenación de 183.000 metros cuadrados aún sin propietario y que los trabajos de edificación comiencen durante el año 2021

Vista aérea del Parque Logístico de Córdoba.

Vista aérea del Parque Logístico de Córdoba. / El Día

El empeño de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía por impulsar el Área Logística de Córdoba –en la zona de El Higuerón– parece que empieza a dar sus frutos. Así, en el ámbito de la primera fase de este espacio empresarial aún hay 183.000 metros cuadrados de suelo que no tienen dueño, si bien desde la Junta han confirmado a el Día que en la actualidad están en negociaciones con cuatro empresas para que adquieran esas parcelas, firmas que según las mismas fuentes “están muy interesadas” en instalarse en Córdoba.

Así, si la operación culmina de manera satisfactoria, la intención de la Administración autonómica es que a finales de 2021 esté ya completada la enajenación de ese suelo y que incluso puedan ya haber comenzado las obras. De momento, el proceso que está siguiendo la Agencia Pública de Puertos es el mismo que ya ha llevado a cabo con la firma cordobesa Trefilados Urbano, con la que llegó a un acuerdo de venta de una parcela de 11.200 metros cuadrados –de los que son edificables uno 8.000– por 1,34 millones de euros.

En caso de que no haya posteriormente al anuncio de compra una oferta que mejore ese precio, la empresa adquirirá definitivamente este espacio como propio. En el caso de Trefilados Urbano –que desarrolla su actividad en el área de maquinaria industrial y fabricación de alambres–, la idea es construir un almacén regulador de mercancías pesadas y voluminosas. Se destinará a la carga y descarga para su expedición a los diferentes destinos. Según la Junta, la proximidad de la parcela con la conexión a la terminal ferroviaria de El Higuerón "facilitará y agilizará las labores logísticas por la posibilidad del uso intermodal del transporte de mercancías".

La Consejería de Fomento, de la que depende la Agencia de Puertos, sostiene que para hacer más atractivo este centro logístico se ha modificado el Plan Funcional y el Plan Especial del Área Logística de Córdoba para que se pudieran vender parcelas, “como demandaba el sector. Esa situación ha supuesto un cambio en las expectativas futuras del Área Logística de Córdoba, puesto que se van a ocupar todas las parcelas con la venta a varias empresas de los 183.000 metros cuadrados que todavía no tenían dueño. Esta operación generará 700 puestos de trabajo directos más otros mil empleos indirectos”, según los cálculo de la Junta.

Ese cambio normativo con un nuevo plan funcional plantea, por un lado, “configurar dentro del ámbito una ordenación más flexible, eliminando parte de los viales de maniobra que separan las parcelas logísticas para lograr manzanas de mayor tamaño”. Otro de los objetivos es “una mejor definición de las actividades compatibles tanto en las parcelas logísticas como en las dotacionales”, así como “ poner de relieve el carácter patrimonial de las parcelas logísticas”, o lo que es lo mismo, que dentro de las áreas logísticas “existan suelos de titularidad privada”, por lo que el nuevo plan “distingue con mayor claridad la zona dotacional de los espacios patrimoniales”.

El suelo destinado a usos específicamente logísticos en El Higuerón es de 193.568 metros cuadrados, distribuidos en nueve parcelas de diferentes tamaños. En cualquier caso, este número de fincas es orientativo, ya que se podrían segregar para dar lugar a otras de menor tamaño. Los usos predominantes serán los correspondientes a las funciones de logística y distribución, combinados con actividades productivas de baja intensidad, como almacenaje, incluyendo las actividades correspondientes al subsistema logístico de distribución física: almacenamiento, preparación de pedidos, embalaje, transporte o manutención. Se incluye la edificación de oficinas propias de empresas.

También serán usos compatibles el montaje de componentes, pintura, acabado, personalización de pedidos y cualquier actividad de valor añadido sobre la mercancía.

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