Córdoba

La Junta cifra en 11.000 los empleos que creará la Ley de Dependencia

  • La consejera Micaela Navarro responde a CCOO y afirma que ninguna comunidad autónoma "esta haciendo caja"

La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, visitó ayer Córdoba para participar en las jornadas Nuevo modelo de economía sostenible y concertación social, que tuvieron lugar en la Delegación del Gobierno, y en las que destacó que "el servicio de la ayuda a domicilio de la Ley de Dependencia permitirá crear más de 11.000 puestos de trabajo". La consejera, que respondió a las críticas que hace unos días lanzó CCOO sobre la aplicación de esta normativa, señaló que la Junta ha transferido 145 millones de euros a los ayuntamientos andaluces para que puedan gestionar este servicio en el segundo semestre del año y puntualizó que este dato es "muy importante". Recordó en ese sentido que en la primera mitad de 2009 ya se traspasaron 99 millones destinados a este mismo concepto.

Navarro se mostró molesta con las críticas del sindicato, que había acusado a las autonomías de "hacer caja" al transferir a las familias menos dinero del que la Administración recibe del Gobierno, y afirmó que es indispensable buscar la colaboración entre todas las instituciones implicadas. También añadió que Andalucía es la única comunidad autónoma de España que "cubre el 100% del coste y adelanta la ayuda económica a los ayuntamientos" e hizo especial hincapié en que "ningún gobierno autonómico está haciendo caja con la Ley de Dependencia". Asimismo, y de nuevo en respuesta a las manifestaciones de CCOO, aseguró que Andalucía es la comunidad que menos ayudas económicas ofrece a las familias, pero la que más servicios presta, pese a que "con el refuerzo de los últimos meses nos hemos ido acercando a otras regiones".

Navarro explicó en ese sentido que "lo más importante es que la persona esté atendida con el máximo nivel, por lo que hay que potenciar los servicios profesionalizados; mientras los que lo necesiten puedan ser atendidos en su casa, se enviará personal a sus domicilios, sólo se mandan a residencias si es algo indispensable", abundó.

También expuso que Andalucía es la región que más facilidades ofrece a las familias, ya que "a partir de que rellenan la solicitud no tienen que encargarse de nada más", algo que, según señaló, no ocurre en otras comunidades autónomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios