Córdoba

La Junta invierte 8,8 millones para fomentar el empleo de personas con discapacidad

  • Esta cifra supone un aumento del 85% con respecto al año pasado

  • Cerca de 2.000 personas han sido beneficiadas por esta subvención

Ángel Herrador, en la delegación de la Junta en Córdoba.

Ángel Herrador, en la delegación de la Junta en Córdoba. / Laura Martín

El delegado de Empleo, Ángel Herrador, ha informado de que que la Junta ha destinado en 2019 un total de 8.896.902 euros al fomento del empleo de personas con discapacidad en la provincia de Córdoba. Herrador ha manifestado que esta cifra supone un incremento del 85% en cuanto a los presupuestos de 2018 ( con 4.798.000 euros), con lo que ha afirmado que "la  integración sociolaboral es una prioridad para la Junta".

Según ha apuntado el delegado de Empleo de la Junta en Córdoba, esta subvención beneficia a 2.000 trabajadores con discapacidad a través de cinco líneas de trabajo, cuatro de ellas centradas en los Centros Especiales de Empleo. En concreto, Herrador ha detallado que se han invertido más de 7.000.000 de euros en el mantenimiento de puestos de trabajo, ayudando a 1.954 trabajadores.

También se han creado 120 puestos de trabajo, para los que se han destinado 1,6 millones; se han adaptado 23 puestos, con una dotación de 7.000 euros; y se han creado unidades de apoyo a la actividad profesional por un importe superior a los 154.000 euros que ha servido para contratar a 137 técnicos. En cuanto a las empresas ordinarias, han recibido ayudas por la creación de empleo indefinido de personas con discapacidad que ascienden a los 65.000 euros, ayudando a 15 trabajadores.

En Córdoba hay hasta la fecha certificados 47 Centros Especiales de Empleo, los cuales tienen como único requisito que sus plantillas se compongan de, al menos, un 70% por personas con discapacidad (grado igual o superior al 33%).

Herrador ha concretado que el objetivo de estas subvenciones y las líneas de trabajo de la Junta en este ámbito es "simplificar el proceso y las cargas documentales" para la inserción de estas personas en el mercado laboral. En este sentido, ha lamentado que la tasa de actividad de estas personas sea de un 30%.

Ayudas a personas con discapacidad

En los Centros Especiales de Empleo, las ayudas van desde subvenciones de 12.021 euros para la formalización de contratos tanto a jornada completa como parcial con carácter indefinido (incluidos los fijos-discontinuos), hasta la transformación de contratos temporales en indefinidos siempre que supongan un incremento sobre la plantilla de referencia.

También se respalda el mantenimiento de los puestos de trabajo, con incentivos equivalentes al 50% del Salario Mínimo Interprofesional por cada mes en el que el puesto se encuentre ocupado a tiempo completo, así como subvenciones a la adaptación de puestos de trabajo y dotación de equipos de protección personal (1.804 euros) y a la eliminación de barreras arquitectónicas (hasta el 80% del coste total, con un límite de 30.000 euros).

En cuanto a las ayudas a empresas ordinarias, por contrataciones indefinidas de personas con discapacidad a jornada completa, 4.750 euros por cada nuevo contrato; y por transformación de contrato de duración determinada en indefinido 3.907 euros.

Los Centros Especiales de Empleo son centros que proporcionan a las personas con diferentes capacidades un empleo productivo y remunerado adecuado a sus necesidades personales, con el objetivo de mejorar el tránsito desde el ámbito del empleo protegido al del empleo ordinario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios